jueves, 8 de marzo de 2007

La participación de la mujer en la sociedad


La participación ciudadana supone que los ciudadanos y ciudadanas, se involucran en los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones, ya sea en los ámbitos privados o públicos para transformar más la realidad y fomentar el cambio hacia un nuevo modelo social. Por ello lo consideramos como un instrumento de construcción de ciudadanía necesario, porque da protagonismo a las personas, que asumen un papel activo en la construcción de su comunidad, municipio, región, país e incluso del planeta y las mujeres somos absolutamente necesarias en ese esfuerzo colectivo.

Si trasladamos este asunto a la comparación en nuestra participación hombres o mujeres sacamos como primera conclusión que no tenemos las mismas posibilidades ni oportunidades y que las mujeres aún estamos condicionadas por circunstancias ajenas a nuestras capacidades.
La violencia contra la mujer, es una violación flagrante de los derechos humanos y frente a la que debemos mostrarnos absolutamente firmes. El desigual reparto de los roles de hombres y mujeres en los ámbitos público y privado con un mucho mayor porcentaje de mujeres volcadas en la familia y en sus necesidades; con un distinto reconocimiento del trabajo de la mujer en el ámbito público y ese largo etcetera de discriminación y desigualdades. A partir de aquí, la falta de oportunidades de empleo acordes con nuestra formación, la menor remuneración por el mismo trabajo, el escaso número de mujeres en puestos directivos, la desvalorización de profesiones feminizadas e incluso la feminización de la pobreza son una realidad consecuencia de la no real igualdad de oportunidades en nuestra sociedad entre hombres y mujeres.

Las mujeres debemos continuar reivindicando nuestra importante contribución a la humanidad, en pie de igualdad con los varones y recordar que contribuimos a su desarrollo sin que nuestro trabajo sea verdaderamente reconocido. Por poner un ejemplo: el informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas afirma que si se valorara el trabajo no remunerado de las mujeres del planeta en términos de PIB ésta sería similar al 50% de la riqueza generada a nivel mundial. Es decir, en los inicios del siglo XXI vivimos en un mundo en el cual se constatan numerosas situaciones de discriminación contra las mujeres. Es importante subrayar que estas situaciones de discriminación constituyen una realidad universal, ocurre en todas las sociedades, en todas las clases sociales, y en todas las culturas.

La igual participación de la mujer y hombres en una sociedad refleja su nivel de democracia. Una democracia auténtica ni excluye, ni puede excluir a las mujeres. Porque la igualdad es un derecho consagrado además en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado también en numerosas declaraciones y disposiciones internacionales (La convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, las Estrategias de Nairobi, la Plataforma de Acción de Pekín).

De hecho, ningún país que se diga democrático niega la igualdad. Pero eso es una cosa y otra la práctica real, la diferencia entre la existencia de algunas leyes en ese sentido y lo que realmente ocurre en nuestras calles, empresas, instituciones…

Las estadísticas lo demuestran: la participación política de la mujer es insuficiente, los ámbitos de decisión empresarial y laboral son casi en su totalidad conformados por varones, la falta de respeto a las mujeres por su aspecto físico o simplemente por el hecho de serlo es una realidad constante en publicidad, moda, medios de comunicación… O sea que, el hecho de que avancemos en presencia en espacios públicos puede inducir a pensar que no existe discriminación alguna cuando por el contrario la realidad cotidiana lo desmiente.

La plena integración de la mujer y la participación requiere actitudes y respuestas concretas:

- Hacer que la sociedad tome conciencia de que los derechos de la mujer son derechos humanos y éstos son indisolubles, entienda que el desarrollo humano exige la inclusión de todas las personas, y comparta que el pleno ejercicio del derecho de ciudadanía implica el garantizar la participación de todas las personas en todos los ámbitos de decisión.

- Revalorizar el trabajo del ámbito privado, tanto para los hombres como para las mujeres, con corresponsabilidad.

- Promover acciones positivas como mecanismos para corregir la desventaja inicial de las mujeres que permitan que vayamos accediendo a espacios hasta el momento limitados, e incluso vedados.

- Aprobar en los distintos ámbitos planes de igualdad que den carácter transversal a las acciones, permitan reflexionar sobre la situación de la mujer y posibiliten introducir en la agenda pública la situación de desigualdad que padecen las mujeres. Para cambiarla.

- Fomentar las redes de los movimientos feministas. La lucha por la igualdad entre los sexos es común en todo el planeta y requiere del esfuerzo y compromiso solidario de todas nosotras.
- Promover la irreversibilidad de los logros conseguidos.

-No consentir en nuestra vida diaria personal o profesional ninguna actitud machista contra cualquier mujer por muy pequeña que sea.
Estamos obligados a ello. Por dignidad y justicia.

Begoña Errazti,presidenta de EA

28 comentarios:

Anónimo dijo...

La participacion de la mujer en la sociedad es muy importante porque ayudan a establecer el orden porque son un poco mas ordenadas que el hombre, sin ofender al que lea esto.

Anónimo dijo...

Ten go la sertesa de que somos mejores que ustedes ja ja.

Anónimo dijo...

son unos ineptos............................................................................................................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

nozotraz zomozz maz inteligentes y ordenada k loz hombrez!

xke ellos zon una bazura

andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la participacion de la mujer es muy importante ya que somos mas concientes y responsables en nuestras acciones. sin ofender

Anónimo dijo...

las mujeres somos mas inteligentes, cuidadosas, hermosasas, delicadas ,con mas orden responsables y un sin numero de cualidades que los hombre no tienen

Anónimo dijo...

la participacion de la mujer en la sociedad tiene un papel muy importante, casi,similar o mejor al de los hombres.
Debo decir q hablar de este tema es muy complejo, pero doy gusto a expresar estas ideas:
nu solo hay q decir q las mujeres somos hermosasas,delicadas, cuidadosas,ordenadas,inteligentes........ dios nos creo nq su imegen y semejanza de EL xlo tanto .. debemos de tratar a los hombres y muejers x igual , no pensar d la manera tan ridicula q las mujeres somos poco ..tanto hombres com muejeres tnemos viurtudes i defectos, pero estod ulktimos nus ayuidan a superarnos ,
debemos decir q TODOS SOMOS IGUALES!!
hay q darnios a respetar, i x lo tanto , a expresar lo q sentimos, pensamos,..

Anónimo dijo...

huelen a caca

Anónimo dijo...

esta pagina es genial gracias

Anónimo dijo...

el hombre manda
(la que diga lo contrario es una puta)

Anónimo dijo...

anonimo la mujer es iagual de importante que el hombre solo los que piensen que no es asi son unos cobardes pues la mujer es la escoge y l aque genrea el hiujo mientras que el ombre solo da su esperma solo para eso sirve porq la mujer se puede valerse por si mis
ma

Anónimo dijo...

jajajajaja, las mujeres son mas putas que los hombres,m...

Anónimo dijo...

jajaajaja todo lo q dijeron no es para que participen, aganlo bien, es necesario pero no por ser mas hermosas ni nada de eso deben participar lo deben hacer por la importancia de cada ser humano xdé

Anónimo dijo...

Este comentario a sido eliminado por el autor xD se la creyeron ja si es necesario que participen pero porque es necesario no por ser mas "cuidadosas, hermosasas, delicadas ,con mas orden responsables y un sin numero de cualidades que los hombre no tienen" no por eso napas xdé

Anónimo dijo...

pero k disparate eso no tiene sentido k asco m dan ganas de vomitar leyendo esta informacion hyuuu
k ridiculo

Anónimo dijo...

pff pobres hombres qe piensan qe las mujeres solo estan pa cogerlas pero nell ni mayes las mujeres tanto como los hombres son iguales nadie es mayor qe otro atte karen tengo 14 años pero cn una mentalidad mas madura qe otros mas grandes ¬¬" la vdd duele

Anónimo dijo...

Soy gay!!!

Anónimo dijo...

yo pienso k tanto como las mujeres y hombres somos iguales y cada kien se hace respetar tal cual es

Anónimo dijo...

Pero dime idiota q tu te cres si utedes los hombre nada mas sitben para mmg

Anónimo dijo...

la participacion la mujer juega un rol muy importante dentro de la sociedad tanto mayor o igual que los varones entonces es necesario recalcar tanto mujer como varón se complementan nada que uno es mayor que el otro genero y así funciona la sociedad con los dos no con uno(a) gracias por la informacion ya maduren chicos y chicas att. jessi 19 años unmsm.

Anónimo dijo...

jaja si solo servimos para ser comidas pero por hombres de verdad maldito hijo de tu mala madre xq no te enseño a respetar! puto

Anónimo dijo...

Ay algo importante hombres nacido d mujeres k la mujer puede ser madre y los pario para k se expresen de una mujer asi y ustes son inutiles no pueden aser lo k la mujer ase ser madre y e intelijente

Unknown dijo...

muy bueno...

FELIPE DE JESUS dijo...

En lo personal siento profundo respeto y admiración por las mujeres, y no me cabe la menor duda que son inteligentes incluso más que los hombres, sin embargo algunos anónimos que escribieron difieren de su inteligencia, no obstante, insisto siempre manifestaré profundo respeto y admiración por las mujeres,yo no entendería esta vida sin la presencia y el intelecto de una mujer,una amiga, una novia y ahora mi esposa, siempre me dieron un buen consejo para tomar decisiones importantes en mi vida.He sido privilegiado con tener mujeres brillantes como jefas en mi trabajo de quienes he aprendido mucho. Aun falta mucho para que la mujer y el hombre seamos iguales en sociedad , sin embargo hemos avanzado incluyéndolas cada día en las decisiones de nuestro país

Anónimo dijo...

Los hombres y las mujeres somos exactamente iguales, alomejor los hombres tienen una manera de pensar diferente a la de las mujeres y vicebersa, pero somos iguales. El hombre necesita de su vida a la mujer como la mujer al hombre

hay que dejar de ser FEMINISTAS Y MACHISTAS

.|.

Anónimo dijo...

Los hombres y las mujeres somos exactamente iguales, alomejor los hombres tienen una manera de pensar diferente a la de las mujeres y vicebersa, pero somos iguales. El hombre necesita de su vida a la mujer como la mujer al hombre

hay que dejar de ser FEMINISTAS Y MACHISTAS

.|.

Anónimo dijo...

ami me gusta el pan de carne, alguna q me pase la receta por favor !!!!