jueves, 7 de julio de 2005

EA afirma que los principios de la propuesta de Nuevo Estatuto Político continúan vigentes



La representante de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, aseguró ayer en Donostia que los principios de la propuesta de Nuevo Estatuto siguen «vigentes»y que «hoy, mañana o pasado» tendrán que volver a ser debatidos para «negociar» el futuro marco jurídico y político.

Joseba Arruti Bilbao
DEIA

La diputada de Eusko Alkartasuna en la Cámara Baja, Begoña Lasagabaster, hizo referencia ayer a la propuesta de Nuevo Estatuto Político, aprobada el pasado 30 de diciembre, para recalcar que sus principios básicos continúan «vigentes» y que «hoy, mañana o pasado» tendrán que volver a debatirse para «negociar» el marco jurídico y político. Para la representante de EA, el hecho de que PSOE y PP acordaran la negativa a dar cauce al diálogo y, por consiguiente, el «veto» a todo tipo de negociación, cerró el debate en falso.

Durante una comparecencia de prensa celebrada en Donostia, Begoña Lasagabaster fue preguntada por el modo en que se retomará esa propuesta política, y opinó que es al Parlamento de Gasteiz al que corresponde decidirlo. No obstante, se mostró convencida de que hay cuestiones que «no se van a cambiar» y, entre ellas, citó el «respeto a lo que decida» la ciudadanía vasca, la consecución de una «mayor cuota de autogobierno» y la aspiración de una «relación bilateral donde haya garantías recíprocas» y no como ahora, con el Gobierno central que siempre tiene «la sartén por el mango».

Lasagabaster hizo referencia también a la política autonómica del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y censuró que, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, no se haya llevado a cabo «ni una sola transferencia de competencias que suponga el cumplimiento de la ley» y que ni tan siquiera haya «visos de que se cumpla». En su opinión, «se nos dan excusas de mal pagador y ya no se sabe qué decir». «Es verdad que ha habido talante, pero en resultados prácticos, cero», remachó.

En este sentido, la diputada de EA mencionó que diversas competencias como el empleo, la investigación o las prisiones continúan sin terminar de ser traspasadas escudándose en las que calificó como «excusas de mal pagador». Según sus palabras, «antes no era el tiempo» y ahora, por el contrario, «dicen que no lo van a hacer» porque «no quieren». «¿Piensa el Gobierno socialista cumplir el Estatuto de Gernika? ¿Sí o no?», preguntó.

En otro orden de cosas, Begoña Lasagabaster confirmó la celebración de un encuentro de la Mesa del Acuerdo, surgida en el seno del denominado Foro de Debate Nacional, con el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y aseguró que ese encuentro «forma parte de nuestro trabajo». La diputada de EA indicó que su partido «trabaja en muchos foros y este es uno de ellos».

No hay comentarios: