martes, 19 de julio de 2005

La presidenta de EA participó en Arrasate en un acto por los derechos del Sahara


La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró que hablar de una posible tregua de ETA «no es ni siquiera conveniente», y señaló que lo único que su partido exige a la organización terrorista es que «abandone definitivamente las armas». «Yo prefiero apostar por el trabajo, por el compromiso y llegar a una solución, que andar con ese continuo calendario de meses y fechas sobre una tregua, pues lo único que hace es generar expectativas que luego no se cumplen», destacó Errazti en Arrasate, donde participó en un acto de apoyo al pueblo saharaui frente a la colonización de Marruecos.

La dirigente nacionalista cree que los vascos no necesitan «más frustraciones, más tristeza y objetivos incumplidos», aunque defendió que hay que observar el futuro «con esperanza prudente». Errazti indicó que lo que deben hacer en estos momentos los partidos políticos es «tejer una fase de interlocución» para poder llegar a un acuerdo entre todos que permita hallar una salida al problema vasco.

Sobre el anuncio de Batasuna de que no admitirá una posible mediación de Elkarri en un hipotético proceso de paz, la presidenta de EA alabó la labor por la pacificación efectuada por este movimiento social por el diálogo y el acuerdo. En todo caso, manifestó que la formación ilegalizada es «un interlocutor político clarísimo» y tendrá que estar presente en cualquier mesa de partidos.

Por otra parte, Errazti arremetió contra el PSOE y el Gobierno durante la fiesta organizada en Arrasate por diferentes asociaciones que trabajan por los derechos del Sahara. Sobre este asunto, acuso a los socialistas de «amparar una ocupación militar marroquí, la represión del pueblo saharaui y la vulneración sistemática de los derechos humanos». «Hay que preguntar qué oscuros intereses inconfesables tiene la cúpula del PSOE con el Reino de Marruecos para no hacer caso a su militancia de otros lugares del Estado», recalcó. Errazti instó al PSOE a «responder claramente» si tiene intención de «participar y fomentar la descolonización del Sahara».

No hay comentarios: