viernes, 26 de agosto de 2005

Errazti emplaza a los partidos a «pasar ya de la fase previa a la del diálogo y el acuerdo político»


Cree una falacia hablar de co-soberanía porque no se puede compartir lo que no se tiene y pide a Batasuna que haga creíble su mensaje.
La presidenta de EA, Begoña Errazti, emplazó ayer a los partidos políticos a "pasar ya de la fase previa de búsqueda de interlocución a la del diálogo y el acuerdo político", de manera que se puedan asentar "las bases de ese nuevo escenario" que traiga "la pacificación y la normalización política del país". "Entre todos debemos contribuir a este objetivo, asumiendo cada cual su propia parte de responsabilidad en este compromiso", añadió.

En el transcurso del tradicional acto de inicio del curso político que EA celebra en Zarautz, la presidenta de EA hizo un llamamiento a que "entre todos" la próxima legislatura sea "la de la pacificación y la normalización política".

Errazti explicó que para EA "el objetivo final es el Estado vasco en Europa, el ejercicio pleno de soberanía", y para ello "hay que definir tácticas a corto plazo". No obstante, llamó a "no despistarse con propuestas de co-soberanía que son una falacia, porque no podemos compartir lo que no tenemos". De esta manera, sin citarlo, se refirió a la posturas defendidas por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

La dirigente abertzale advirtió de que esa "propuesta de co-soberanía, no siendo actualmente posible, se convierte en la práctica en la defensa de facto de los poderes establecidos y centrales español y francés, y puede ser utilizado para debilitar las legítimas aspiraciones independentistas".

Por otra parte, constató que, pese a haber sido "muchas las voces que en los últimos meses están hablando de diálogo, mesas de partidos y solución, lo cierto es que todavía no se han puesto las mimbres para poder iniciar el proceso que nos debe llevar a la resolución definitiva del conflicto vasco".

Errazti señaló que "ese cierto cambio favorable en el clima político de momento se ha producido únicamente en el ámbito de la dialéctica". Sin embargo, consideró que, "más allá de meras declaraciones de intenciones, no existe un compromiso concreto por parte del Gobierno central y del Partido Socialista que nos permita hablar de pasos para iniciar un proceso político".

TREGUA DE ETA

"Tampoco podemos interpretar formalmente como una tregua el cese de acciones mortales por parte de ETA en los últimos dos años y esa tregua parcial para cargos públicos de PP y PSOE", añadió. En su opinión, "son hechos que, en todo caso, podríamos interpretar como atisbos de una nueva situación que aún no se ha producido".

La presidenta de EA consideró que "se da una doble realidad", porque por una parte se escuchan "mensajes en positivo" pero también se aprecia una "cierta paralización". Opinó que, "mientras dirigentes del Partido Socialista se refieren a una posible vía de solución que dan en llamar 'Downing Street', lo cierto es que el Gobierno de Zapatero no ha hecho aún ni un gesto para propiciar la necesaria distensión previa al inicio de un proceso de paz".

Errazti también se dirigió a Batasuna para pedirle "coherencia" y que "haga creíble su propio mensaje". Advirtió de que "no se puede defender la apuesta por las vías políticas (Anoeta) y enarbolar lemas a favor de la paz y, al mismo tiempo, justificar los altercados ocurridos tras la manifestación de Donostia".

Ademas, denunció la situación que "sufren muchos representantes políticos del ámbito local" y señaló que la Ley de Partidos "no puede convertirse en justificación de agresión a personas".

Begoña Errazti se refirió también a los rumores sobre un posible acercamiento entre PNV y PSE. Aclaró que le "parecería muy bien" si ello "fuera para generar la lógica interlocución entre partidos", pero que lo consideraría un "error" si el acercamiento respondiera "a la intención de volver a escenarios pasados ya superados, como la Mesa de Ajuria Enea".

No hay comentarios: