martes, 18 de octubre de 2005

Elkarri dice que "el proceso de paz debe estar canalizado a finales de 2006"


Deia
El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, ha destacado que "nos queda justo un año para hacer un montón de trabajo", por lo que dijo que "hay que dar pasos adelante concretos". "En general vemos las cosas bien, seguramente estamos mejor que nunca, pero queremos subrayar que el tiempo está pasando sin dar pasos adelante concretos, y eso es preocupante", añadió

Europa Press Bilbao

El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, afirmó hoy que el proceso de paz en Euskadi debe estar "canalizado bastante antes" del final del próximo año, ya que, en su opinión, las elecciones municipales y forales que se celebrarán en la primavera de 2007 van a marcar "un límite para todos".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Fernández destacó que "nos queda justo un año para hacer un montón de trabajo", por lo que dijo que "hay que dar pasos adelante concretos". "En general vemos las cosas bien, seguramente estamos mejor que nunca, pero queremos subrayar que el tiempo está pasando sin dar pasos adelante concretos, y eso es preocupante", añadió.

En este sentido, el coordinador de Elkarri consideró que los avances más importantes deben ser una tregua por parte de ETA y la conformación de una mesa de partidos. Así, dijo que la sociedad "no entiende" porqué la banda armada no decreta un alto el fuego, y destacó que "tanto la sociedad como la política necesitan una tregua sólida".

Asimismo, señaló que "mirar la sociología" de la sociedad vasca "es suficiente para ver que el momento de la lucha armada ha acabado", ya que, según dijo, "en la sociedad no hay condiciones para ello y la postura ética de la sociedad es otra". "La lucha armada aparece como un anacronismo y tarde o temprano tiene que terminar", agregó.

Por otro lado, afirmó que "no se ven avances" en la conformación de una mesa de partidos, aunque admitió que "las cosas no van mal", para añadir que "todo el mundo sabe que la mesa de partidos no se va a constituir si no hay una tregua firme". Aún así, consideró que los partidos "podrían acordar las bases de la mesa, quizás no todavía convocarla y ponerla en marcha, pero si acordar las bases".

Jonan Fernández afirmó que hay "un elemento bastante importante" en la ponencia 'Bide Eginez' de Batasuna, referente "a la justificación de la lucha armada", ya que, en su opinión, "en esta ponencia se dice que, en estos momentos, si hay condiciones para pasar de este marco a un marco democrático".

"Si hay vías para que se dé un cambio de marco, la justificación de la lucha armada queda totalmente de lado. Eso tiene una importancia enorme si es que es así y no es una interpretación, ya que no aparece específicamente", explicó.

Por otra parte, el coordinador de Elkarri aseguró que el PP "entrará" en el proceso "si ve que llega la paz", ya que "sería una locura que un partido que aquí quiere ser importante quedara fuera de ese acontecimiento".

En todo caso, consideró que el PP "no se fía del proceso, no se fía, de ETA, no se fía del PSOE y no se fía de los partidos nacionalistas, y está instalado en una postura de desconfianza. Si en Euskadi se consigue la paz va a ser un momento histórico para las sociedades vasca y española, y el PP no se puede quedar fuera", concluyó.

No hay comentarios: