jueves, 6 de octubre de 2005

“La reacción frente al Estatut demuestra que da igual el nivel de consenso si el resultado no es de gusto del Estado”


La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, opina que la reacción política frente al Estatu catalán, aprobado por amplia mayoría, “demuestra que da igual el nivel de consenso, si el resultado no es del gusto del Estado”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi afirmó que con el Estatut “se están viendo muchas cosas, y la primera que se ve clarísima es que es absolutamente mentira el argumento del consenso”.

“Da igual el nivel de consenso, da igual una decisión democrática, da igual lo que el señor Zapatero dijo de que iba a respetar las decisiones del Parlament de Cataluña, estableciendo un agravio comparativo clarísimo con el Parlamento Vasco. Aquí lo que está en juego es que, desde las posiciones españolas del PSOE y el PP, no se aceptan decisiones democráticas que tomen otros y lo justifican. Se ha utilizado el tema del consenso, de las proporciones, están utilizando contra los catalanes el tema de la insolidaridad. Con nosotros utilizaron el hecho de mezclarnos con el terrorismo y las violencias. Han sacado hasta a los militares a decir en los medios de comunicación y recordar que existe un artículo 8 en la Constitución española, que ellos son los garantes de la unidad del estado. Han puesto todos los mecanismos del Estado, hasta los medios de comunicación, en contra de la decisión democrática catalana”, apunta.

PROPUESTA VASCA

En cuanto a pacificación y normalización política, la presidenta de EA dijo que “implican necesariamente el reconocimiento de esa capacidad de decisión, y por supuesto, que ETA deje las armas, pero instó a “separar” este debate del “ámbito estatutario”.

Sobre esta cuestión Errazti dijo apostar por un nuevo Estatuto “porque por un cambio de un artículo no necesitamos hacer este viaje tan complicado”. Asimismo señaló que “el documento que está” y que “vale” es la Propuesta aprobada por el Parlamento Vasco. “Esta propuesta supone un cambio grande de relaciones con el Estado, y además, abre posibilidades de relación con Nafarroa e Iparralde, es decir, de cohesión nacional; hablamos de Poder Judicial, de dotarnos de todos los mecanismos para tener una sociedad organizada y democrática, precisamente para desarrollarse”, apunta.

PROCESO DE PAZ

Begoña Errazti señaló que los procesos de paz “son largos siempre, hay cruces de declaraciones” aunque manifestó que “en los últimos tiempos tampoco está habiendo grandes cambios, hemos hablado algunos partidos políticos, creo que tenemos que acelerar esa fase de interlocución y tenemos que pensar, para llegar a acuerdos”, añadió.

A su juicio ha existido “una cierta paralización” aunque subrayó que “hay que tener calma, no puede hacerse de un día para otro”. No obstante, advirtió del peligro “de quedarse atascados”.

No hay comentarios: