viernes, 13 de enero de 2006

Reforzar el Estado de Bienestar, ‘leit-motiv’ de esta iniciativa


Siguiendo la tradición iniciada hace 13 años, Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebrarán la próxima semana, el lunes y el martes, la decimotercera edición de las Jornadas Parlamentarias EA-ERC. Presididas por Begoña Errazti y Josep Lluis Carod-Rovira, esta iniciativa permitirá consolidar la relación de ambas formaciones, hermanadas desde hace años, y hacer una reflexión conjunta sobre el Estado de Bienestar. Además de Carod-Rovira, Ernest Benach, presidente del Parlament catalán; Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC, y otros 20 parlamentarios y parlamentarias, compondrán la delegación de Esquerra en Gasteiz. En representación de EA estarán, además de la presidenta del partido, los tres consejeros en el Gobierno vasco, el senador José Ramón Urrutia y los parlamentarios en las cámaras de Gasteiz e Iruñea.

Con motivo de estas jornadas, el lehendakari Ibarretxe recibirá en la sede de Lehendakaritza, el mismo lunes, a las 9.30, a Errazti y Carod-Rovira. Tras esta recepción, a las 10.30 y ya en el Parlamento Vasco, tendrá lugar la primera reunión de trabajo, tras la cual, a las 12.30, la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, recibirá a toda la delegación catalana.

Las sesiones de trabajo programadas contemplan el debate y análisis de varios temas. Así, el lunes ambas delegaciones analizarán todo lo relacionado con la articulación de país y la sostenibilidad social y medioambiental, un debate que prestará especial atención al proyecto de la “Y vasca”. A tal fin está prevista la participación en las jornadas de la consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, y de su homónima de Transportes y Obras Públicas,


Nuria López de Guereñu. Por su parte, los parlamentarios Juan Porres (EA) y Joan Ridao (ERC) dirigirán el debate sobre el autogobierno y la necesidad de un nuevo marco jurídico-político para Euskal Herria y Catalunya.

Ya el martes, las jornadas girarán en torno al Estado de Bienestar a partir de una intervención inicial del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, y de la diputada de ERC Carme Capdevila. Ambos harán un repaso de las actuaciones planteadas en nuestros respectivos países para impulsar el Estado de Bienestar siempre teniendo en cuenta que las políticas sociales son garantía y protección de los derechos sociales de los ciudadanos.

La relación y las implicaciones del Estado de Bienestar con el Sistema Fiscal, por un lado, y con el Sistema Educativo, por otro, también serán objeto de análisis y debate. El primero lo moderará el senador de EA, Jose Ramón Urrutia, mientras que dirigir el segundo será tarea del consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Tontxu Campos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Santurtzi. Unai Ziarreta, Josep-Lluís Carod-Rovira. Hitzaldia

lunes 16 enero 2006
20:00 - 21:00

Urtarrilaren 16an, arratseko 20:00etan, Unai Ziarreta eta Josep-Lluís Carod-Roviraren hitzaldia Santurtziko Alkartetxean.

El 16 de enero, a las 20:00 h., charla de Unai Ziarreta y Josep-Lluís Carod-Rovira en el Alkartetxe de Santurtzi.

------------------------------------------------------------------------------------

Gasteiz. Rafael Larreina, Ernest Benach. Hitzaldia

lunes 16 enero 2006
20:00 - 20:00

Urtarrilaren 16an, arratsaldeko 8:00etan, EA eta ERC Jardunaldi Parlamentarioak direla medio Hitzaldia Gasteizko Alkartetxean.

El próximo lunes, 16 de Enero, a las 20:00p.m., Charla coloquio en el Alkartetxe de Gasteiz en el marco de las XIII Jornadas Parlamentarias EA-ERC.

Título: Nuevos Estatutos para Euskadi y Catalunya.

Presentación: Iñaki Gil, Presidente de la Ejecutiva Local
Introducción: Rafael Larreina, Vicepresidente segundo del parlamento vasco
Intervención: Ernest Benach, Presidente del Parlament de Catalunya