viernes, 17 de marzo de 2006

Reclaman la limpieza periódica de las playas de Sopelana


El club Peña-Txuri celebrará mañana una jornada de recogida de desperdicios
TXEMA IZAGUIRRE/GETXO

El club de surf Peña-Txuri ha organizado para mañana, a partir de las 11.30 horas, una limpieza de la playa de Atxabiribil. En las tareas participarán voluntarios cuyo propóstio es mantener limpio el entorno, ante la acumulación de desperdicios generada en este arenal. La actuación tiene una faceta reivindicativa. Sus impulsores piden que las instituciones se hagan cargo de la limpieza de la zona, para acabar con la suciedad que, además del impacto visual, puede llegar a suponer un peligro para los usuarios de las playas.

«El Ayuntamiento y la Diputación tienen plena responsabilidad y deben asumir la limpieza periódica de este espacio. Llevamos 15 años reivindicándolo sin conseguirlo», dicen los responsables de la organización del acto. A su juicio, es fundamental realizar limpiezas regulares del aparcamiento de Atxabiribil, que es donde más desperdicios se tiran. «El viento se encarga de hacer el resto y lleva los plásticos hasta la zona de los acantilados», explican los responsables de la agrupación. Precisamente, la limpieza de mañana incidirá en ese área concreta.

Los promotores de la iniciativa argumentan que si el entorno se limpia con asiduidad será más sencillo concienciar a las personas de que no arrojen desperdicios como bolsas y envoltorios de plástico, papeles y botellas. «Es un contrasentido que sea una zona natural y de ocio con bares», afirman.

Botellas rotas

La aparición de botellas rotas propicia que los usuarios de las playas, surfistas y 'corcheros', se produzcan heridas. «Es un lugar al que acuden niños y hay peligro de que se hieran por esta causa», añade un representante de Peña-Txuri. En las anteriores ediciones de la iniciativa participaron unos 40 voluntarios, que recogieron una media de unos 70 kilos de desperdicios: 15 aproximadamente de plástico, 10 de cristal, 5 de papel y otros 40 de otro tipo. Las basuras recogidas son seleccionadas para su reciclado.

La asociación Peña-Txuri, que quiere concienciar tanto a usuarios como instituciones, organiza una o dos limpiezas de este tipo a principios y finales de verano. La iniciativa ya ha sido dada a conocer en los centros escolares del municipio.

La limpieza de mañana se llevará a cabo en otros muchos puntos costeros de Europa, promovida por la Surf Rider Foundation.

No hay comentarios: