martes, 25 de abril de 2006

Ziarreta pide evitar debates que ´dilaten´ el reconocimiento del derecho de decisión

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró que Batasuna podrá presentarse a las próximas elecciones municipales y confió en que pueda hacerlo con sus ´siglas tradicionales´, y alertó del riesgo de entrar en ´debates que van dilatando en el tiempo la cuestión principal: el reconocimiento del derecho a decidir´.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder de EA señaló que las próximas elecciones municipales y forales serán ´muy importantes para muchas cosas´ y constituirán ´una piedra de toque para ver si determinadas formaciones políticas se pueden presentar´.

Tras expresar su confianza en que la izquierda abertzale pueda concurrir a los comicios ´con las siglas que han venido tradicionalmente defendiendo de Batasuna´, alertó de que ´podemos entrar en un cierto debate sobre si Batasuna se tiene que presentar o no, si tiene que cambiar de siglas o no, debates que van dilatando la cuestión principal en el tiempo, que es el reconocimiento del derecho de decisión´.

En este sentido, advirtió de que ´hay que tomar el toro por los cuernos´ y ´meternos en el tema de la conformación de la Mesa de Partidos antes que tarde, porque corremos el riesgo de marear la perdiz con cuestiones accesorias y las cuestiones no se van a resolver con que Batasuna se pueda presentar a las elecciones o no- ojalá se puedan presentar y creo firmemente que se van a poder presentar- o que podamos acordar un estatuto con más o menos competencias´.

Por el contrario, a su entender, ´hay que entrar donde hay que entrar, que es en el reconomiento del derecho de decisión y de la capacidad de todos los vascos, de los siete territorios, de decidir cuál queremos que sea nuestro encaje en los estados español y francés o en otra unidad territorial común dentro de la UE´.

REORDENACIÓN DE ESPACIOS

Por otro lado, se refirió al actual escenario político y reconoció que ´los escenarios cambian para todos y también para nosotros´ y, por ello, ´ahora habrá que entrar en unas dinámicas diferentes´.

De esta manera, indicó que ´antes la situación de terrorismo y de vulneración de derechos humanos que existía y que impedía que determinadas opciones políticas se pudieran manifestar porque te pegaban un tiro´, pero ahora ´hemos pasado a una situación diferente, tenemos que ir avanzando en otro concepto clave que es el de normalización política en el que las opciones políticas se puedan defender y también se puedan llevar adelante si tienen el respaldo suficiente de la ciudadanía´.

Ziarreta consideró que ´se va a producir una reordenación de los espacios políticos´ y que, mientras ´antes la situación de violencia hacía que todos funcionáramos en dinámicas de bloques entre nacionalistas vascos y españoles, esa situación se tiene que ir superando y empezar a fucionar con otros criterios diferentes: consevador-progresista, derechas-izquierdas´. ´Y ahí EA se moverá de manera más natural y más cómoda´, agregó.

Preguntado por la posibilidad de que sus alianzas con el PNV se modifiquen, aseguró que la relación con el PNV es ´francamente buena´ y confió en que continúe siendo así para que ´la ciudadanía vaya ganando´.

En este sentido, hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en torno ´a la no renegociación del derecho de decisión, que coinciden plenamente con los postulados de EA´.

En cuanto a la posibilidad de que se conformen nuevas mayorías y el Partido Nacionalista Vasco pase a la oposición, señaló que ´eso sería un ejemplo de normalidad democrática y algún día tendrá que suceder´ en caso de que la ciudadanía ´lo quiera´.

Por su lado, a EA, según indicó su secretario general, ´nunca le han guiado´ los intereses electorales, sino que trabaja con ´coherencia´ a pesar de las críticas. Por ello, recordó, ´cuando nos dijeron que no teníamos que hablar con Batasuna, nosotros entendimos que no, cuando nos dijeron que no teníamos que hablar con los partidos españolistas, nosotros entendimos que no, porque aquí las cosas suceden cuando te mueves y si ahora estamos en una situación de alto el fuego es por el trabajo de muchas personas´, entre ellas las de EA.

Finalmente, indicó que, en el futuro, habrá ´un espacio de centro izquierda, un espacio socialdemócrata, europeísta en que queremos estar frente a otros planteamientos conservadores y otros que priman el desarrollo económico por encima de las personas o frente a otras opciones más militantes y radicales de izquierdas´. ´Ahí tendrán que converger determinadas formaciones políticas y espero que EA esté liderando este proceso´, concluyó.