lunes, 29 de enero de 2007

Alec Reid: el diálogo es la vía de solución


El sábado día 27 acudimos a una charla con Alec Reid, sacerdote norirlandés mediador en los conflictos de Irlanda del Norte y Euskal Herria.
Fue una jornada muy interesante en la que descubrimos muchas cosas sobre ambos conflictos.
Comenzó haciendo un recorrido histórico al conflicto norirlandés, el conflicto que le llevo a convertirse en referente para todos aquellos que creemos en el diálogo como solución. Nos relató como desde el año 1974 y durante 20 años llevaron a cabo hasta 12 iniciativas para que el IRA dejara las armas, pero todas fracasaban con una única frase por parte del IRA: los ingleses deben marcharse de Irlanda y entonces dejaremos las armas.

Nos contó como en una conversación con Gerry Adams fue este el que le dijo que solo la iglesia tenía los medios para abrir los cauces de comunicación presentándole al IRA una estrategia pacifica con todos los partidos nacionalistas. A esta conversación le siguieron otras muchas con diferentes protagonistas que desembocaron en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
El diálogo fue la vía de solución allí y también lo será aquí. Nos relató como cuando comenzó a haber movimientos para emprender el camino de la paz se intentaron acercamientos con más de 160 colectivos , Eusko Alkartasuna estuvo allí convencida del valor del diálogo para buscar vías de solución y fue la primera fuerza política ajena al entorno de Batasuna en sumarse al proceso.
Un año y medio después se llegó a la propuesta de una mesa de acuerdo por la paz.

Para Alec Reid los dos conflictos son conflictos de derechos humanos, los dos surgieron en las calles y en los dos el final pasa por el fin de la violencia, cuando existe una identidad propia no se puede llegar a acuerdos políticos sin el apoyo de la comunidad, el estado español no puede imponer un acuerdo político al pueblo vasco, hay que llegar a un acuerdo con todas las partes y hay que admitir que el pueblo vasco tiene que decidir el entorno político en el que quiere vivir.
Alec Reid se muestra optimista sobre el proceso que estamos viviendo y nos contagió a los que estábamos allí presentes de ese optimismo.
Esperamos que sus palabras se cumplan.

Leire Pinedo
http://www.leirepinedo.net

No hay comentarios: