jueves, 25 de octubre de 2007

"El aniversario del Estatuto pasa sin pena ni gloria por la desidia de los gobiernos españoles"

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, señaló hoy que "no es de extrañar" que el aniversario del Estatuto de Gernika, que cumple hoy 28 años, "pase sin pena ni gloria", ya que "la ilusión" que generó "ha quedado diluida por la "desidia de los diferentes gobiernos españoles".

Efe Bilbao

Azkarraga hizo estas manifestaciones a la conclusión del acto de inauguración del "Congreso sobre la situación del euskera en la Administración de Justicia", que se celebra entre hoy y mañana en Bilbao, pero añadió, no obstante, que el Estatuto de Autonomía "ha servido para que Euskadi avance en áreas importantes desde el punto de vista educativo, sanitario o de la industria".
El también dirigente de Eusko Alkartasuna estimó, sin embargo, que el Estatuto "fue importante en su momento, pero ha quedado invalidado cuando unas 37 competencias importantes, sobre todo en el ámbito del empleo, siguen sin ser transferidas".

"Por eso, no es hoy un día de celebración, sino de cierta tristeza al ver en lo que se ha quedado lo que tanta ilusión creó en nuestro país", sostuvo Azkarraga, quien achacó esta situación "a la desidia y falta de cumplimiento de una ley de estas características por parte de los diferentes gobiernos españoles".

También se refirió a la celebración del aniversario del Estatuto efectuada ayer en Gernika por el PP y la unió con la propuesta de consulta planteada por el lehendakari Ibarretxe.

"Celebrar un Estatuto que ellos rechazaron y que durante su etapa en el Gobierno se encargaron bien de disminuir su capacidad es un acto de sarcasmo e hipocresía", indicó.

"Pero las cosas en política cambian bastante a menudo y es posible que dentro de unos años el PP vea que una apuesta en favor de la normalización y la paz, que es lo que persigue la consulta, nos ha servido" e ncluso "agradezcan los esfuerzos que estamos haciendo los demás", comentó.

No hay comentarios: