viernes, 26 de septiembre de 2008

El dirigente de EA ha abogado por la superación definitiva del actual marco jurídico-político


Intervención completa

http://www.euskoalkartasuna.org/upload/noticias/docs/pdf/es/Unai_Ziarreta_Hitzaldia_20080926.pd

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha dicho que
en Euskal Herria hay "un choque de soberanías" y que se debe elegir
entre un nuevo marco jurídico-político o gestionar un Estatuto de
autonomía que "nos ahoga".

Ziarreta ha acusado al PP y al PSE-EE de querer "imponer un modelode país, el suyo, el de la España constitucional". Ha dicho que socialistas y "populares" actúan como los tahures con cartas marcadas, porque "tienen a su disposición todos los aparatos de un Estado, desde el Ejército hasta el Tribunal Constitucional".

Sobre este Tribunal ha dicho que el tripartito le ha "obligado a desnudarse", lo que ha servido a muchos vascos para que se les cayera la "venda de los ojos.

Seducir a esta España es imposible", en referencia a unasmanifestaciones del ex presidente del PNV Josu Jon Imaz. "Hemos llegadoa un punto en el que ya no caben las ambigüedades ni las medias tintas:o estamos por la superación definitiva del actual marco estatutario y adar pasos firmes en este sentido o apostamos por seguir gestionandoeste Estatuto de Gernika, por el acatamiento permanente y por buscar lomás cómodo posible dentro del Estado español", ha señalado.

Ziarreta ha destacado que el actual Estatuto de Gernika "es un corsé que nos aprieta y nos ahoga, se nos ha quedado pequeño", por lo que asumir unas nuevas competencias "no va a cambiar nada".