lunes, 13 de octubre de 2008

EA inicia en Bilbao la campaña de recogida de firmas


El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, inició en Bilbao la campaña de recogida de firmas en defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política, con el objetivo de alcanzar más de 50.000 adhesiones para llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la denuncia de la "nula capacidad democrática del Estado español".

En declaraciones a los medios, Ziarreta aseguró que "nada hay más democrático que se conozca la opinión de la ciudadanía". En ese sentido, consideró que, desde una perspectiva "única y exclusivamente democrática, no podemos permitir, como partido ni como sociedad, estar sujetos a vetos e imposiciones por parte ni del gobierno español ni del Tribunal Constitucional".


Según explicó, con la campaña de recogida de firmas iniciada por EA en Bilbao, la formación que preside espera tener "las suficientes adhesiones como para llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la denuncia de la nula y escasa capacidad democrática del estado español".


Ziarreta precisó que "la legitimidad está de nuestra parte, ya que esta misma semana hemos tenido noticia de un dictamen del comité de las regiones en el cual se apunta a la convocatoria de consultas populares como método para superar procesos de violencia terrorista, como el que,desgraciadamente, tenemos aquí".


El dirigente de EA insistió en que en el citado dictamen "no sólo se apunta a la necesidad de convocar consultas para profundizar en la democracia, sino que se también se dice, además, que ni las medidas puramente legales o policiales son suficientes para superar la situación de violencia que, en este caso, tenemos aquí". "Eso -dijo- es algo que EA lleva 22 años diciendo".


Ziarreta señaló la "contradicción en la cual está cayendo el PP y el PSOE que posibilitan que el dictamen del comité de las regiones vaya en ese sentido, pero luego en su día a día, hacen de la imposición de un determinado modelo político y de la nacionalidad española su seña de identidad". "Eso -destacó- lo estamos viendo hoy en un día tan señalado como en el que se celebra el día de la hispanidad, el día del orgullo nacional español, en el que queremos dejar constancia de que este pueblo no se va a dejar amordazar y no va a estar sujeto a las imposiciones, dictámenes y órdenes que por la fuerza nos vengan desde Madrid".


El líder de EA reivindicó que el pueblo vasco "tiene derecho a decidir su futuro" y seguró que "no nos vamos a quedar en modo alguno sentados". Ziarreta recordó que los partidos del tripartito y Aralar tomaron la decisión de acudir al Tribual Europeo de Derecho Humanos y aseguró que EA, "como partido político y en consecuencia como formación legitimada para presentar esa denuncia", lo va a hacer. "No hay fecha. Cuando finalice la recogida de adhesiones estudiaremos cuál es la mejor manera y el mejor momento".


En el documento de adhesión, el firmante solicita a los partidos políticos que "incorporen y/o mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca" y se suma a cuantas iniciativas y demandas desplieguen las formaciones políticas "en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales".

Fuente: EP/EITB24

http://www.eitb.com/videos/video.php?id=14937&lang=es