miércoles, 4 de febrero de 2009

“Antes o después habrá consulta”




En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo , el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el eurodiputado Mikel Irujo anunciaron que la demanda se presentará "en las próximas horas, como muy tarde mañana".
Con la demanda, los dos precisaron que pretenden "forzar al Gobierno español para que asuma la decisión del Gobierno vasco".
El Tribunal Constitucional dictó una sentencia el pasado 11 de septiembre que declaró inconstitucional la Ley de Consulta, aprobada por el Parlamento Vasco.
El presidente de EA criticó al Gobierno por ser capaz de hablar con ETA y no hacerlo con los ciudadanos sobre "la misma cuestión" y afirmó que quiere que el tribunal "ponga de manifiesto la escasa credibilidad democrática" del Ejecutivo español.
Ziarreta señaló que la demanda sólo la presenta EA, porque el resto de formaciones, en referencia al PNV, ha estado "mareando la perdiz". Y añadió: "Les hemos pedido por favor que vinieran con nosotros".
En la demanda EA invoca que el Gobierno ha violado los artículos 9 (derecho a la libertad de pensamiento), 10 (derecho a la libertad de expresión) y 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Irujo explicó que la referencia al artículo 14 se basa en que el artículo 30 del nuevo Estatuto de Andalucía contempla la convocatoria de consultas populares.
Además, el texto invoca, "de manera transversal", los artículos 17 (prohibición del abuso de derecho) y 18 (limitación del uso de restricción de derechos), así como el Protocolo nº1 al citado Convenio, en lo que se refiere al derecho a elecciones libres.
En este sentido, el texto cita el caso Matthews contra el Reino Unido, presentado por la imposibilidad que tenían los ciudadanos gibraltareños de participar en las elecciones al Parlamento Europeo y cuya sentencia de 1999 fue favorable al demandante.
Irujo señaló algunos procesos citados en la demanda como los de Groenlandia, Kosovo o el plan de referéndum del Gobierno escocés.
Ziarreta aseguró que no contempla la posibilidad "de que nos digan no" a un recurso que permita tener un nuevo estatuto político en "clave soberanista", aunque Irujo confirmó que el Tribunal de Estrasburgo tiene una jurisprudencia "prácticamente nula" en casos de prohibición de consultas.
De hecho, añadió el eurodiputado integrado en el Grupo Verdes/ALE, "es la primera vez que se plantea un caso así" ante este tribunal.
Irujo negó cualquier comparación de la demanda de EA con las presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna, cuya invocación a los artículos 10 y 11 del Convenio fueron admitidas a trámite por el Tribunal de Estrasburgo.
Por otro lado, el presidente del EA confió en que su formación concurra a las elecciones al Parlamento Europea del próximo 7 de junio en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya, con la que ya obtuvo un escaño en los comicios de 2004.





Extracto del Contenido del Recurso


No hay comentarios: