domingo, 8 de febrero de 2009

EA propone elevar el presupuesto de Sanidad del 5 al 7% del PIB para mejorar las infraestructuras


Unai Ziarreta ha reiterado en Gasteiz la apuesta de EA por un Servicio Público de Salud de calidad y se ha comprometido a elevar el presupuesto de Sanidad del 5 al 7% del PIB. Según ha explicado, ésta es la primera medida a aplicar al objeto de que Osakidetza disponga de la financiación precisa para afrontar nuevos retos y mejorar su atención a la sociedad vasca. El candidato de EA a lehendakari ha hecho estas declaraciones tras participar en una jornada de trabajo con profesionales del ámbito sanitario.


El presidente de EA considera necesario ir más allá del Plan Estratégico de Osakidetza 2008-2012 para recuperar el prestigio perdido en los últimos años por el Servicio Vasco de Salud. A tal fin, ha indicado, “lo primero que tenemos que hacer es dotar a Osakidetza de mayores y mejores recursos económicos; por eso proponemos subir su presupuesto hasta el 7% del PIB, porque apostar por el Estado de Bienestar exige hechos, no sólo palabras”.


En esta línea, Ziarreta mantiene que “las consecuencias de ese incremento presupuestario serán inmediatas además de muy positivas para toda la sociedad vasca”. Su apuesta por una mayor financiación de la Sanidad pública irá encaminada en primer lugar, según ha explicado, a potenciar la asistencia primaria para ofrecer una Atención Primaria de Alta Resolución, con menores plazos de espera y ampliación de horarios.


Nuevo hospital en Gipuzkoa


Asimismo, el candidato de EA a la Lehendakaritza defiende la ampliación de la oferta de Osakidetza para incluir Asistencia Dental para Adultos y los tratamientos de Homeopatía y Osteopatía, cada vez más demandados por la ciudadanía. Ziarreta también ha ligado el aumento presupuestario a la mejora y ampliación de las infraestructuras hospitalarias. Al respecto cree urgente finalizar los hospitales de Gernika, Urduliz y Encartaciones en Bizkaia y construir un nuevo hospital en Gipuzkoa, además de la creación de un centro de referencia para tratar los daños cerebrales y las enfermedades degenerativas que EA propone que se ubique en Araba y crear al menos un Centro especializado de Reproducción Asistida en cada herrialde.


Consciente de que en los próximos años Euskadi correrá el riesgo de sufrir un déficit de personal sanitario, Ziarreta pretende adelantarse al problema y aumentar el ratio de sanitarios por habitante. Para ello propone revisar y adecuar los Planes de Formación para facilitar que haya más estudiantes de Medicina y Enfermería, sobre todo en las áreas con mayor déficit de personal: Anestesiología, Rehabilitación, Pediatría, Radiología y Traumatología.

No hay comentarios: