viernes, 4 de diciembre de 2009

Lopez es consciente de que conmemora una constitución que no logró el refrendo del Pueblo Vasco


La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha manifestado que "López es consciente que acude a la celebración de una constitución que no logró el refrendo del pueblo vasco, y que no restituyó los derechos históricos de Euskal Herria tras las sucesivas aboliciones forales y la dictadura franquista".

La dirigente de Eusko Alkartasuna ha recordado al lehendakari que la Carta Magna española no fue apoyado por la ciudadanía de este país porque "entre otros motivos, no se dio entrada a nuestro pueblo en su proceso de debate y redacción. Por lo tanto, López no podrá hablar en nombre de Euskadi en dicho acto".

Badiola ha añadido que "Eusko Alkartasuna nunca apoyará una constitución que residencia en el ejército la unidad territorial, que posterga lenguas como el euskera, o que no reconoce un derecho como el de la libre determinación; derecho reconocido en varios pactos y declaraciones internacionales que, paradójicamente, sí ha suscrito el estado español, pero que niega a una nación como la vasca".

La dirigente de EA ha manifestado que "es hora de poner en práctica el principio democrático de respetar la voluntad de la ciudadanía que aboga mayoritariamente por un nuevo régimen jurídico para Euskal Herria".

No hay comentarios: