jueves, 24 de junio de 2010

Lokarri denuncia que el silencio de ETA "mantiene la amenaza" y genera "desconfianza" hacia la izquierda abertzale


Lokarri denunció hoy que el silencio que mantiene la banda terrorista ETA frente al debate interno de la izquierda abertzale y la petición de un alto el fuego hace que persista la "amenaza sobre la sociedad" y genera "desconfianza" en torno a los planes de Batasuna.

Por medio de un comunicado, mostró su preocupación por el silencio de ETA "por varias razones: mantiene la amenaza sobre amplios sectores de nuestra sociedad; provoca desconfianza social respecto a las intenciones de izquierda abertzale y es el argumento que esgrimen los que afirman que nada ha cambiado".

Por ello, Lokarri manifestó que ETA debe declarar un alto el fuego permanente y absolutamente verificable y añadió que "los pasos dados hasta ahora por la izquierda abertzale son importantes, novedosos y positivos".

Por ello, reiteró su llamamiento a ETA para que declare un alto el fuego permanente y verificable, atendiendo a lo expresado por los líderes internacionales en la Declaración de Bruselas. "El obstáculo de la violencia debe desaparecer para que se den las condiciones que hagan posible la paz. Esta declaración de ETA es ineludible y no debe retrasarse más. La consolidación de la oportunidad abierta así lo requiere", concluyó.

Calificó hoy de "positivo" en el camino hacia la paz el acuerdo suscrito por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale. "Tanto el compromiso con las vías pacíficas, democráticas y políticas como el mandato transmitido a ETA, constituyen un avance unilateral y una aportación importante de Ezker Abertzalea a la creación de las condiciones que hagan posible un nuevo proceso de paz", agregó.

No hay comentarios: