jueves, 23 de septiembre de 2010

EA pide a López "sondear la voluntad de abandono definitivo de las armas"


Pide al lehendakari que abandone su "parálisis" y pase a ser "agente de la solución, en vez de un obstáculo en el camino"

EUROPA PRESS. 23.09.2010


El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha pedido al lehendakari, Patxi López, y al Gobierno central que hablen "con ETA, con mediadores internacionales o sin ellos, para sondear su voluntad de abandono definitivo de las armas" y ha pedido al lehendakari que pase a ser "agente de la solución, en vez de un obstáculo en el camino".

En su intervención en el pleno de Política General que este jueves se celebra en el Parlamento vasco, el parlamentario de EA ha acusado al lehendakari, Patxi López, de "presumir" afirmando que en Eusakdi se han dejado atrás los debates identitarios "cuando lo primero que hizo fue colocar la bandera española allí donde pudo".

Agirrezabala ha defendido que "Euskal Herria ha entrado en una nueva etapa política, no por lo que ETA diga o deje de decir, sino porque hoy no hay en este país ninguna formación que avale o sea comprensiva con la violencia", y ha advertido a López que "no debe cerrar los ojos ante ello".

Al respecto, ha reiterado que gracias al "acuerdo estratégico" firmado entre EA y la izquierda abertzale "el compromiso con las vías pacíficas, políticas y democráticas es firme y definitivo, por mucho que usted o los señores Ares y Rubalcaba prefieran no verlo".

El parlamentario ha aceptado el "escepticismo" del lehendakari pero no ha admitido que esto le lleve a la "parálisis o inacción" y le ha solicitado "lo mismo que le pide la sociedad vasca: que usted y su gobierno pasen a ser agentes de la solución en vez de un obstáculo en el camino".

Por ello, le ha solicitado que "asuma su responsabilidad y deje a un lado los intereses y cálculos partidistas". "Su problema, y el del PSOE y PP es que ustedes, en clave política, viven cómodos en el conflicto; tienen miedo a la paz porque para ustedes, para el Estado, es más sencillo luchar contra ETA que contra una mayoría social que por vías pacíficas y democráticas pueda exigir un nuevo estatus para Euskal Herria", ha defendido.

Para el parlamentario de EA, "ETA ha dado un paso más o menos suficiente, pero lo ha dado en la buena dirección" y ha animado a López a que haga lo mismo e invite a hacerlo al Gobierno central, ya que "es hora de que ustedes hablen con ETA, con mediadores internacionales o sin ellos, para sondear su voluntad de abandono definitivo de las armas".

Lucha contra la crisis

Agirrezabala ha acusado al Gobierno vasco de ser "incapaz" de cumplir su propio calendario legislativo y ha considerado que López "no es capaz de liderar la lucha contra la crisis" porque "está más preocupado de copiar y de hacer seguidismo de Madrid que de tomar las riendas e impulsar iniciativas realmente eficaces".

En este sentido ha hecho referencia a las políticas activas de empleo para criticar que en los 16 meses de gobierno "no ha pactado con sus compañeros del PSOE ni una sola transferencia, y para una que parece que va a llegar, se la han tenido que negociar estos señores (en referencia al PNV)".

"Usted ha estado más preocupado de que no se rompa la caja única de la seguridad social que de exigir al Gobierno español que cumpla el Estatuto y que no lo utilice como si fuera mercancía para negociar", ha denunciado.

Finalmente, ha asegurado que con las políticas activas, López "ha dejado claro que su prioridad es defender los intereses de España y la caja única de la Seguridad Social por encima de los intereses de la sociedad vasca".

No hay comentarios: