martes, 21 de septiembre de 2010

EA reclama al Gobierno español que se implique


El secretario general de EA, Peio Urizar, ha reclamado al Gobierno español que "se implique" en un proceso que culmine con la paz, aunque ETA en sus últimos comunicados "no llegue al punto necesario para articular unos mínimos".

Urizar ha reiterado, en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, que la banda terrorista debe declarar una "tregua permanente y verificable internacionalmente" y que en este contexto, la sociedad "debe crear un clima de presión que obligue a moverse a unos y otros".

"Sabemos -ha dicho- que el Gobierno español está en una situación difícil y que un movimiento de este tipo abriría otro flanco ante el PP, pero la oportunidad está ahí y la responsabilidad también".

Se ha referido, asimismo, al posible acuerdo entre el Gobierno y el PNV en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo, a cambio del cual los nacionalistas respaldarían los presupuestos generales del Estado para 2011, y ha expresado su "preocupación" al considerar que las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía "se están convirtiendo en mercadería".

Tras destacar que "todas" las competencias deberían estar ya transferidas a Euskadi, Urizar ha opinado que "entrar en el juego" de negociarlas a cambio de apoyos "es caer en el mensaje de Madrid: lo que nosotros entendemos como derecho propio, ellos lo entienden como objeto de negociación". EFE

No hay comentarios: