miércoles, 6 de octubre de 2010

Las Juntas instan al Gobierno vasco a proteger Uribe Kosta y Butrón

Todos los grupos políticos de las Juntas Generales firmaron ayer una declaración institucional para pedir al Gobierno vasco que proteja el entorno natural de Uribe Kosta y Butrón. Estaba previsto que en el pleno se votaran dos proposiciones no de norma presentadas por el PP y el grupo Mixto respectivamente y que contaban con el apoyo de la gran mayoría de los partidos. Sin embargo, a última hora de la tarde del lunes todos los grupos de la Cámara llegaron a un acuerdo para consensuar una declaración que otorgara más relevancia al compromiso de las Juntas.
El objetivo es que los valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos de Uribe Kosta y Butrón se protejan de un desarrollo urbanístico incontrolado. El siguiente paso es que el Departamento vasco de Medio Ambiente, a la vista de las peticiones elevadas no sólo por las Juntas, sino también por ayuntamientos y asociaciones ecologistas, evalúe mediante estudios el grado y la fórmula de protección idóneos.
Parte de los informes han sido ya encargados a la UPV y es probable que antes de fin de año se inicie el procedimiento para proteger la zona. Teniendo en cuenta las posibilidades que contempla la ley vasca, todo parece indicar que la forma jurídica más elegida será la de Biotopo Protegido.

No hay comentarios: