domingo, 16 de enero de 2011

Euskal Herria ezkerretik


La izquierda abertzale, EA y Alternatiba han suscrito en Gasteiz el acuerdo "Euskal Herria ezkerretik" para trabajar conjuntamente por la soberanía desde una perspectiva de izquierdas con el fin de lograr el cambio político y social.

Euskal Herria ezkerretik" (eu-es)

El acto de la firma ha tenido lugar en el Palacio Europa de Gasteiz, donde se han reunido militantes de las tres fuerzas políticas. Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute han sido los encargado de rubricar el acuerdo, entre otros.

El "Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda, Euskal Herria ezkerretik" es una propuesta "con vigencia en el largo plazo" y su ámbito de actuación abarca los cuatro territorios del sur del país.

Las tres fuerzas políticas se comprometen a trabajar conjuntamente para "abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vías exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria".

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado el carácter "estratégico" de este acuerdo, ha subrayado que se trata de una apuesta a largo plazo y que las organizaciones firmantes "se comprometen a perseguir sus fines estrictamente por vías pacíficas y democráticas", lo que incluye "desde lo institucional hasta la desobediencia civil", y siempre "rechazando las expresiones y estrategias violentas", así como "las vulneraciones de todos los derechos humanos".

Por su parte, Jone Goirizelaia ha presentado el acuerdo como "el sujeto social llamado a ser el embrión del cambio político y social en Euskal Herria" y ha abogado por trasladar a todos los ámbitos de la sociedad el "compromiso claro por la paz y la solución democrática", desde "el respeto a todos los derechos y de todas las personas y la legalización de todos los proyectos".

Oskar Matute ha centrado su intervención en desgranar las propuestas socioeconómicas, que buscan conseguir "un modelo justo de reparto de la riqueza como antesala de cambios más estructurales hacia otra ordenación económica".

No hay comentarios: