sábado, 19 de febrero de 2011

Clamor por la legalización de Sortu


La marcha para reclamar la legalización de Sortu ha arrancado a las 17.30 de La Casilla, bajo el lema "Bakerantz, legalizazioa". Portaban la pancarta los convocantes de la movilización: Pello Zabala, Iñaki Zarraoa, Xabier Zubizarreta, Xabier Oleaga, Anjeles Iztueta, Maxux Rekalde y Antton Lafont, entre otros. Tras ellos se han situado los impulsores de Sortu: Iñaki Zabaleta y Maider Etxebarria, entre otros.

A pesar de la puntualidad con que se ha iniciado, la marcha ha avanzado muy lentamente ya que las miles de personas que abarrotaban toda la calle Autonomía, aceras y calzada incluida para sumarse a la movilización, hacían imposible marchar más rápido.

Cuando la cabecera ha llegado a Zabalburu, en La Casilla había todavía miles de personas que no habían iniciado el recorrido.

La izquierda abertzale, EA, AB, Aralar, EB y Alternatiba han participado en la movilización con una amplia representación . El PNV también ha asistido y ha enviado a los parlamentarios Iñigo Iturrate y Mikel Martínez.

La movilización ha transcurrido en silencio, sólo roto por aplausos e irrintzis. La cabecera ha tardado una hora en completar el recorrido y a su llegada al Ayuntamiento, la cola todavía estaba en la calle Autonomía.

Kontxita Beitia, del movimiento de andereños de los años 50, y el representante de la diáspora vasca en Argentina César Arrondo han sido los encargados de transmitir el mensaje final.