lunes, 7 de febrero de 2011

Urizar: "Se puede decir más alto, pero no más claro"


El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que, pese a que ya no puede haber "argumentos jurídicos para evitar que la izquierda abertzale" concurra a las elecciones, el Gobierno recurrirá la inscripción del nuevo partido en el registro del Ministerio del Interior porque "valora más la presión que le va a hacer el Partido Popular".

Tras la presentación de los estatutos del nuevo partido en Bilbao, Urizar ha destacado que el rechazo a ETA desde los estatutos de la nueva formación de la izquierda abertzale "más alto se puede decir, pero más claro no". "Ha quedado claro que lo que se estaba adelantando en las últimas semanas, e incluso meses, es ya evidente, es cierto: un compromiso nítido por las vías exclusivamente políticas y pacíficas", ha añadido.

Para el responsable de Eusko Alkartasuna, tras conocerse estos estatutos, ya no puede haber "argumentos jurídicos para evitar que la izquierda abertzale" esté presente en las elecciones municipales y forales con este nuevo partido, puesto que "de ahí en adelante si hay alguna razón, será una razón política". Urizar ha señalado que el contenido de los estatutos no ha superado las expectativas que tenía EA porque, a pesar de "no conocer los términos que se iban a utilizar", tenía "claro que la decisión está tomada" y "lo único que se está haciendo es gestionar esa decisión". "Lo de hoy es una evidencia de eso", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que el nombramiento expreso a ETA y el rechazo a su actividad "para algunos no va a ser suficiente", pero la izquierda abertzale "va cumpliendo las expectativas" pese a que "sin lugar a dudas" el Gobierno recurrirá la inscripción del nuevo partido en el registro del Ministerio del Interior. "El Gobierno valora más la presión que le va a hacer el Partido Popular y lo va a recurrir", ha criticado. Para el secretario general de EA ha habido "una evidencia clara de que el compromiso por las vías exclusivamente pacíficas y políticas no tiene vuelta atrás", dentro de la "gestión" de una decisión tomada hace tiempo.

http://procesodepaz.org/presentacion-nuevos-estatutos-legalizacion/