domingo, 3 de abril de 2011

Bildu presenta las bases de su programa electoral para el 22-M


Bildu Euskal Herria es es el nombre bajo el que se presentará a las elecciones de mayo la coalición en la que se agrupan EA, Alternatiba y ciudadanos abertzales y de izquierdas que se integrarán como independientes. Este proyecto surge con la intención de tener un largo recorrido político en el conjunto del país.

El acto de presentación de Bildu se ha llevado a cabo esta mañana en el Palacio Miramar y en él han intervenido, por este orden, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Albernatiba, Oskar Matute, y Bakartxo Ruiz, integrante de la plataforma ciudadana Herritarron Garaia.

Como han adelantado al finalizar el acto, la presentación de las candidaturas municipales y forales de Hego Euskal Herria tendrá lugar el próximo sábado en el Kursaal donostiarra.

Los promotores de este proyecto soberanista y progresista han destacado que Bildu nace con el objetivo de «desbrozar el camino» que lleve a Euskal Herria a un escenario de «paz definitiva y democracia real» en el que se respeten todos los derechos de todas las personas.

Ni plan oculto, ni plan B

Pello Urizar ha comenzado su intervención destacando que, aunque su presentación ha tenido lugar en estas vísperas electorales, Bildu es fruto de «un largo proceso» en el que las fuerzas políticas implicadas han suscrito acuerdos estratégicos y han tejido complicidades. Ahora, según ha indicado, esos pasos se trasladarán «tanto a la política nacional como a las instituciones».

«Éste nunca ha sido un plan oculto o un plan B», ha afirmado el líder de EA.

Oskar Matute ha resaltado que «ésta es una etapa ilusionante» y que Bildu es el resultado de «la suma entre diferentes» que han sabido «sumar fuerzas, sumar organizaciones y sumar personas» para hacer posible un cambio de valores en todos los aspectos de la sociedad.

El portavoz de Alternativa ha asegurado que Bildu no tiene una visión «cortoplacista» y que, por tanto, entienden las elecciones del 22 de mayo como «un punto de partida».

Bakartxo Ruiz ha incidido en que Bildu es una oportunidad para «determinar nuestra política, nuestra economía y nuestra cultura» con una agenda propia confeccionada en Euskal Herria. La integrante de la plataforma navarra Herritarron Garaia también ha hecho referencia a las amenazas que ya se han lanzado desde Madrid contra Bildu,. Ha afirmado que «el Estado ha optado por la huida hacia adelante» y que, frente a esa actitud, en Euskal Herria «ya es hora de encontrar soluciones y de que todas todos seamos ganadores».

No hay comentarios: