martes, 5 de abril de 2011

El único plan que ha habido y seguirá habiendo es aglutinar en Bildu a independentistas


El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), Juanjo Agirrezabala, ha asegurado, respecto a Bildu, que "el único plan que ha habido y seguirá habiendo" es el de "aglutinar a todos aquellos que creemos en la independencia, en la soberanía, en la justicia social y en los derechos humanos, desde una perspectiva de la izquierda".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha rechazado "tajantemente" que Bildu sea el plan B de la izquierda abertzale y ha insistido en que la nueva formación integrada por EA, Alternatiba e independientes es "un sujeto electoral que tiene como objetivo aglutinar a todos aquellos que creemos en la independencia, en la soberanía, en la justicia social y en los derechos humanos desde una perspectiva de izquierda".

Tras destacar que "siempre han jugado transparentemente" en cuanto al objetivo de Bildu, el dirigente de EA ha considerado que, "en el caso de que Sortu hubiera sido legalizado, al ser una apuesta de independientes y de izquierdas, hubiera estado ahí", en referencia a Bildu.

Asimismo, ha asegurado que la coalición de Bildu "va más allá por encima de EA, de Alternatiba, de Sortu y de por encima de los partidos que estamos en esa coalición". "Va más allá porque lo que se está haciendo es generar un espacio independentista, de izquierdas y que tiene los derechos humanos como bases", ha añadido, para asegurar que no se trata de una cuestión "de ahora nos presentamos y después se acaba, sino que esto tiene un recorrido de largo alcance".

Agirrezabala ha dicho que no se puede mirar a Bildu "con parámetros de corto a medio plazo, sino que es una apuesta a largo plazo" y ha insistido en que "es un acuerdo estratégico que quiere, de alguna manera, trabajar a futuro para conseguir una Euskal Herria independiente y, desde EA, un estado vasco". "Ese es el objetivo y eso es por lo que nosotros queremos trabajar", ha remarcado.

En cuanto a las listas, Agirrezabala ha explicado que están "en fase de elaboración" y ha recordado que "todos aquellos que conformemos las listas vamos a tener que firmar un decálogo ético en el cual nos vamos a tener que comprometer con muchas cuestiones, entre ellas con la apuesta y un compromiso clarísimo por las vías pacíficas, políticas y democráticas y un compromiso activo también por la no utilización de la violencia, así como compromisos como el rechazo de corrupciones".

En referencia al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien la semana pasada advirtió a EA sobre quiénes incluyen en sus listas, ha dicho, ante esos "avisos cariñosos", que EA "tiene muy claro que no queremos en este país más ilegalizaciones, que es lo que políticamente al PP y al PSOE les interesa y no hay más que ver la realidad totalmente artificial que tenemos en el Parlamento vasco, que no recoge a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca". Agirrezabala ha asegurado que "van a ser escrupulosos" y ha destacado que "nadie" les puede tachar, en toda su trayectoria, "que no hemos sido totalmente escrupulosos con los principios más básicos de esta sociedad".

MANIFESTACIÓN
En relación a la manifestación del pasado sábado para pedir la legalización de Sortu convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, ha rechazado "rotundamente" que fuera un acto "electoralista". A su juicio, es "un error mezclar" los conceptos de "derecho de participación y derechos políticos" con "los intereses electoralistas. "Poniendo en una balanza -ha advertido- siempre tienen que primar la defensa de los derechos de participación o políticos".

Por ello, ha considerado "un error que algunos partidos políticos hayan identificado" la manifestación del pasado sábado "como una especie de respuesta a una serie de intereses electoralistas de cara al 22 de mayo". Agirrezabala ha dicho no entender "a algunos partidos políticos que priman los intereses electoralistas por encima de esos derechos políticos o de participación".

ZAPATERO
En cuanto a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a presentarse como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, el parlamentario de EA cree que "estaba visto".
Agirrezabala ha señalado que "no supo ver la crisis, no supo afrontarla y ha habido una gran falta de valentía en lo que se refiere a Euskal Herria, en un momento histórico para la consecución de la paz". "No ha sido valiente y siempre ha estado plegado al PP, y todo eso lo que ha hecho es generar dentro de su propio partido este pronunciamiento de que no puede seguir", ha afirmado.

Asimismo, ha considerado que la decisión de Zapatero no va a interferir en el Parlamento vasco. Según ha recordado, el PSE-EE y el PP "esta misma semana han cumplido dos años desde que cerraron el acuerdo por el cambio, aunque no sé qué cambio, y siguen aplicando el rodillo en aquello que les interesa".

No hay comentarios: