lunes, 9 de mayo de 2011

Encuentro digital con...



Bildu concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo después de que el Tribunal Constitucional así lo haya decidido apurando el plazo y en una ajustada votación, revocando la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 1 de mayo.La coalición ha presentado un total de 254 listas y está formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y varios candidatos independientes. Según la última encuesta del CIS, publicada también esta semana, podrían obtener dos escaños en el Parlamento de Navarra y tres ediles en el Ayuntamiento de Vitoria. Su objetivo es reeditar la victoria en aquellos municipios vascos o navarros gobernados en la actualidad por representantes de su antecesora ANV (42) y en aquellas alcaldías que suma EA (20). El secretario general de EA y uno de los portavoces de Bildu, Pello Urizar, contestará a las preguntas de los usuarios el próximo lunes 9 de mayo, a las 11.30 h.


  • ¿Qué opina de la composición del Gobierno vasco y del pacto PP-PSOE? ¿Cree que en las próximas elecciones se repetirá? Ellos dicen que no van a romper...

    Dice ser: Timmy

    La opinión que me depara ese acuerdo es que es legal pero no es reflejo de lo que la mayoría social de Euskal Herria quiere, está claro. En lo único en lo que tienen acuerdo es en los temas identitarios, que más bien se reflejan desde Madrid. Por eso muchas de las medidas que se plantean, por ejemplo, para paliar la crisis, no encuentran acuerdo en el resto de lugares, donde no son capaces ni de sentarse juntos en una mesa.. Ese acuerdo tiene más de ficticio que de real.

  • 21

    Al estar formada Bildu por un conjunto de fuerzas, ¿No es lógico pensar que pueda haber en un futuro una escisión dentro del propio partido, que haga salir de los Ayuntamientos a cierto sector?

    Dice ser: maria

    No tenemos una bola con la de adivinar el futuro. Nosotros no hemos iniciado este proceso para repartinos sillones o cargos, sino para desarrollar un proceso a largo plazo. ¿Que se puede dar? Si supiéramos lo que nos depara el futuro no meteríamos tanto la pata, de todas formas, ya hay escisiones dentro de los partidos sin ser coaliciones...

  • 20

    ¿Temen ustedes ser ilegalizados después de las elecciones si cosechan un buen resultado electoral como ANV, que en su día se llevó 43 ayuntamientos del País Vasco?

    Tío Gilito

    No lo creo, porque si algo tienen claro todos los candidatos de Bildu es que esta apuesta es clara por la utilización exclusiva de las vías políticas y contra la violencia.

  • 19

    Hola sr Urizar, ¿qué ha llevado a su partido, EA, a formar esta coalición? ¿es cierto que estaba a punto de la desaparición por falta de votos?

    Dice ser: Marta

    Ciertos medios han querido legar a esa conclusión. EA lleva 25 años abogando por la suma de diferentes partidos nacionalistas para la consecusión de un Estado, Lo llevamos haciendo de diferentes maneras y con distintos partidos: lo hicimos con el PNV, con el que luego rompimos. Esa decisión nos trajo complicaciones, pero no tiene nada que ver es con que ahora tengamos la necesidad de hacer esto.

  • 18

    Si la igualdad, la equidad y la justicia social son las señas de identidad de la izquierda, ¿cómo se puede conjugar una ideología de izquierdas con cualquier nacionalismo?

    ipaZ

    Nosotros creemos que aunque se sea de izquierdas sí se puede tener una nación como referencia, y si hay algo que une a los partidos franceses o al PP y PSOE, es un país. Nosotros no queremos renunciar a la pertecencia a un pueblo.

  • 17

    ¿Considera que la ley de partidos ha sido útil en la lucha contra ETA?

    ipaZ

    No, la verdad es que no, desde nuestro punto de vista es la propia sociedad, que ya es mayorcita, la que debe decidir qué proyecto tiene futuro o no. La Ley de partidos lo que hace es dervirtuar eso.

  • 16

    Dice Patxi López que el PSOE no va a pactar con Bildu en ningún ayuntamiento si no son más firmes con ETA, ¿qué tiene que decir a eso? ¿con quién pactaría Bildu si tuviera que hacerlo? ¿con cualquiér partido?

    Dice ser: yovoto

    Está muy bien que Patxi López haga esa lectura, pero lo que sabe es que nuestra apuesta es para llegar hasta el final y que estamos mejor que hace un año. Es su papel decir esas frases redondas ante los medios, pero sabe de qué estamos hablando. Nosotros tenemos unas reflexiones estratégicas en la mesa y tenemos claro que las insituciones se conviertan en herramientas para la consecución de la soberanía. Pactaremos con el que tenga una reflexión, sino idéntica, cercana a esa.

  • 15

    ¿Pedirán el acercamiento de los presos de ETA al Pais Vasco?

    Dice ser: Pepe

    Lo estamos pidiendo ya hace mucho timepo. Es otra de las medidas que se tienen que adoptar para que lleguemos a esa situación de normalidad.

  • 14

    ¿Permitirán en los municipios en los que vayan a gobernar los habituales homenajes a presos de ETA salidos de la cárcel que incluso cuentan con delitos de sangre a sus espaldas?

    Dice ser: Lucas

    Nosotros estamos en contra de la ley que prohíbe que los familiares expresen su cercanía a los presos. Y entendemos que el que está preso debe cumplir la sentencia y una vez que lo ha hecho ya ha pagado su deuda con la sociedad. Tenemos que evitar encasillarnos en que entender eso eso es apoyar al terrorismo, y para eso hay que avanzar en el proceso de normalización y pacificación. Hay algunos, no obstante, que piensan que los presos saldrían de la cárcel si se llega a este proceso final: lo que tendría que pasar es que haya gente que no vaya con escolta, que no tenga nadie que pagar un impuesto revolucionario, que no haya violencia, etc. Y cuando se logre la normalización, que todo el mundo pueda defender sus ideas políticas con libertad.

  • 13

    Señor Urizar, desde Gran Canaria. ¿Usted cree que de haber estado el PP en el gobierno de la nación todo hubiera sido distinto a la hora de poder concurrir a los comicios?

    bob76

    Es una pregunta muy buena. No sabría decirlo, porque nos llega información de que el PP no quiere 'mover ficha' hasta que ellos lleguen a la Moncloa, en el sentido de avanzar en un proceso de paz, por ejemplo. Sí te puedo decir que independientemente de quién esté en el Gobierno de Madrid, el compromiso de avanzar en esto existe.

  • 12

    Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué papel cree usted que deben desempeñar las asociaciones de víctimas del terrorismo (como la AVT, por ejemplo) en un nuevo escenario de paz en Euskadi? Muchas gracias y un saludo.

    ¡CHISCO!

    Sí es verdad que a las víctimas como tal les debemos reconocimiento y apoyo. Sin lugar a dudas hay que tenerlas en cuenta en el aspecto de la reconciliación: a nadie hay que pedirle que olvide lo que ha pasado, pero sí que hay que recordar que en Bildu también hay familiares de víctimas. hay que superar esta desgracia, pero sabiendo que hay víctimas de todos los colores. Hay que ir a un estadio en el que la reconciliación sea una realidad y ahí las víctimas tienen un papel muy importante.

  • 11

    Kaixo le escribo desde Iruña, me alegro que en estas elecciones les pueda votar. ¿Puedo saber si están a favor o en contra de esta Ley Sinde que bajo mi punto de vista nos va doler a muchos?

    Dice ser: Asier Pitillas Pascual

    Es algo que en el propio programa como tal no aparece, pero por lo que sé del espíritu que tiene la ley, estamos en contra, no se solucionan los problemas prohibiendo nada en un ámbito de libertad como es Internet. Esos problemás se solucionarán con el propio desarrollo tecnológico.

  • 10

    Mi pregunta para usted y para los independentistas en general es la siguiente: ¿por qué quieren independizarse de España y qué creen que ganarian? ¿No creen que es mejor que estemos unidos en un mismo país mas fuerte y con más peso? ¿Qué creen que le haría falta a España para que ustedes se sintieran comodos en ella?. En caso de un hipotético referendum independentista, ¿qué harían si ganara el "no" a la independencia?

    velas-negras

    Haciendo una lectura del recorrido de Euskal Herria, la única manera que nos permitiría asegurar su futuro, el de la cultura, el del euskera, etc, sería convirtiéndonos en un Estado. Desde Madrid ha imperado la idea de que tiene que haber un poder central y que lo demás sean todo regiones, y creemos que eso llevaría a la desaparición de Euskal Herria. En cuanto a un referendum, utilizamos el ejemplo de Quebec, donde ha ganado el 'no' dos veces, pero creemos que el derecho que como pueblo tenemos a poder decidir nuestro futuro es importante, siempre respetando lo que la mayoría decida.

  • 9

    Buenos días. En democracia todas las opciones son respetables, pero ¿no se han parado a pensar que mientras ETA exista ustedes estarán siempre bajo sospecha?
    Muchas gracias.

    aleck

    Sin lugar a dudas, quizás es una de las realidades que queremos superar con esta apuesta. Estamos llegando a una situación en la que cualquier idea o proyecto que coincidiera con un objetivo político, aunque sea a largo plazo, de ETA, estaría deslegitimado. Por ejemplo, que Euskal Herria fuera un Estado dentro de la UE, como queremos nosotros. En cuaqluier caso, tenemos claro que ETA es un estorbo para el desarrollo soberano de Euskal Herria.

  • 8

    Hola Peio, primero de todo, felicidades por conseguir la legalización. Aparte de eso, ¿qué solución presentáis a la juventud vasca en su oscura esperanza laboral? Buena suerte en las elecciones. Donostiatik! De Donostia!

    ddddd

    Los que más están padeciendo la crisis son los jóvenes, que son además los mejor formados de la historia de Euskal Herria. Tenemos claro que el primer problema es el laboral y que éste condiciona otras cuestiones como la emancipación; creemos que hay que actuar en ambos sentidos. Hay que ayudar a esa gente que tiene conocimiento o quiere emprender, por ejemplo fomentando las políticas de innovación. También, por ejemplo, creemos que todas las viviendas de VPO deberían ser de alquiler mientras haya personas que tengan necesidad, y cuando superen las dificultades, se las podrían ceder a otros.

  • 7

    ¿Cuáles son sus propuestas electorales?

    Dice ser: republicano

    Tendríamos dos vertientes: una, la política, en la que dejamos claro que la nuestra es una apuesta soberanista en la que la decisión sobre Euskal Herría se debe dejar en manos de la ciudadanía; la otra, es que tenemos una preocupación muy grande en relación a la crisia económica: nos damos cuenta que las medidas que se están tomando las dicta el mercado especulativo, son medidas neoliberales que están pasando factura a la clase trabajadora, a la clase media, etc. Queremos ayudar a todas esas personas que están pagando el pato de la crisis con impuestos indirectos, despidos y demás.

  • 6

    ¿Qué pasaría si se descubre después de las elecciones que hay concejales de Bildu que están relacionados con ETA de alguna manera? ¿Favorecerían ustedes mismos que se le denunciara y se le quitase el cargo? Gracias

    Dice ser: manel

    La realidad es que las últimas modificacines de la Ley electoral y de partidos dejan claro que ante cualquier acto violento, si la respuesta no es clara, se pueda solicitar que se quite un acta de concejal. Pero tenemos claro que todos los candidatos de Bildu han firmado un decálogo de motu proprio (no ha habido que presionar a nadie, en el que se rezacha la vilencia. Estamos en un nuevo ciclo.

  • 5

    ¿Cree que con la legalización de Bildu estamos más cerca del final del terrorismo y la paz en Euskadi?

    Dice ser: Libertad

    Hay que matizar, porque Bildu no ha sido nunca ilegal, pero la realidad es que sí. Creo que todo el mundo tiene claro que estamos mejor que hace un año, y el año que viene estaremos mejor. Todavía no se han dado todos los pasos, pero como ejemplo, hace poco se envió una carta a los empresarios navarros diciendo que se paraliza la extorsión. ETA se está encontrando cada vez con menos margen de maniobra.

  • 4

    Kaixo, sólo me gustaría saber si estarían dispuestos a condenar un atentado de ETA, en el caso de que lo hubiese.

    Dice ser: IZASKUN

    Sin lugar a duda, sí. No es que vayamos a estar dispuestos, es que lo haremos.

  • 3

    Usted dijo que lo del TC era una decisión política, ¿no deslegitima eso a los jueces? ¿el Gobierno ha negociado todo esto con ETA como dice el PP?

    Dice ser: elpepiño

    No creo que el Gobierno haya negociado con ETA, creo que eso es propaganda sobre todo de gente como Mayor Oreja. No lo creo, de verdad. En cuanto a lo otro, si hay algo claro es que n tribunal en el que sus miembros son elegidos a dedo por los partidos políticos no está libre de las presiones.

  • 2

    ¿No les parece un poco hipócrita acudir al Constitucional cuando el País Vasco no votó la Constitución del 78?

    petrovic5

    Porque yo creo que no sería de ingenuos no utilizar las herramientas que están a nuestra disposición. Aunque aspiramos a superar la situación de legalidad que tenemos ahora, mientras tanto tenemos que jugar dentro.

  • 1

    ¿Es Bildu el brazo político de ETA?

    Dice ser: Norberto

    Ni de lejos es Bildu el brazo político de ETA. Y ya respondiendo como secretario general de EA, nosotros nos admitiríamos estar en ningún proyecto que estuviera relacionado directamente con ETA.

No hay comentarios: