domingo, 11 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento recupera su normal funcionamiento


El Ayuntamiento de Sopela ha recuperado su normal funcionamiento gracias a un “Acuerdo de funcionamiento para la organización de la estructura municipal de Sopelana” entre BILDU y PSE-EE.

Se han acordado 7 comisiones, en la anterior legislatura había 9; se han reducido los sueldos de la alcaldesa y el teniente alcalde un 25 % y en general, en todas las áreas de estructura municipal (Plenos, comisiones informativas, junta de gobierno, remuneraciones a grupos políticos…) la reducción ha sido de un 23%.

Aunque la mayoría de puntos fueron aceptados por unanimidad, hay que remarcar que el PNV voto en contra de la liberación de la alcaldesa y del Teniente Alcalde.

Respecto a la representación del municipio en las institucionaes supramunicipales, en la Mancomunidad de Uribe Kosta, BILDU tendrá 2 representantes y el PSOE 1. En la BBK, se mantiene el PNV y así mismo se le ofrecio la representación en el consorcio de aguas al PNV, pero renuncio a ese cargo y lo asumío BILDU

La portavoz del PSOE, María Teresa Fernández, defendió el acuerdo con Bildu como «la única manera que el Ayuntamiento sea plenamente operativo» y advirtió que realizarán su tarea en la oposición «sin demagogias, ni cerrazones, dispuestos a colaborar por el bienestar de Sopelana».

Por su parte BILDU valora positivamente este acuerdo porque se desbloquea la situación del Ayuntamiento de Sopela logrando una muy considerable reducción de gastos en el funcionamiento de la estructura política municipal. Además se logra un reflejo bastante plural del municipio en las instituciones supramunicipales y se refleja un compromiso de hablar de temas de calado como las fiscalidad, hacienda, vivienda, urbanismo...

BILDU de Sopela es consciente de las grandes diferencias existentes entre el PSOE y BILDU en muchas materias y en la situación política general, pero por eso mismo, da un valor añadido a este acuerdo de funcionamiento: por encima de las diferencias se ha sido capaz de hablar, de acordar un desbloqueo del ayuntamiento y desea que este paso tenga continuidad tanto en Sopela como en Euskal Herria en otros aspectos importantes de la situación política.

Más información en GARA y en EL Correo.

No hay comentarios: