viernes, 15 de julio de 2005

Los anguleros de Butrón crean una asociación para difundir sus conocimientos


Con sede en Sopelana, cuenta con 85 socios y será presentada el próximo setiembre

Deia.Ainhoa Gondra Sopelana

Dar a conocer una de las más desconocidas pescas, normalizarla, tramitar oficialmente las licencias en la zona e informar al Gobierno vasco de la situación y evolución de este arte en el Butrón son algunos de los objetivos de la Asociación de Anguleros del Butrón, que arranca con 85 socios con ganas de pescar, enseñar y algo más. Entre las actividades que impulsará el colectivo con sede en Sopelana figura la celebración del Día de la Angula, fecha en que cada miembro arrojará un puñado de angulas al río para favorecer su repoblación.

Butroiko Angulero Elkartea se constituye con el fin de promover el desarrollo cultural de sus socios, procurándoles un centro de reunión y esparcimiento y, junto a la experiencia de los socios fundadores, transmitir esos conocimientos a las generaciones más jóvenes. «Nuestro objetivo es aglutinar a los anguleros, en principio, del Butrón, porque siempre hemos querido estar unidos. Presentaremos la asociación en el marco de una asamblea ordinaria que celebraremos en setiembre y a la que hemos invitado al director de Pesca del Gobierno vasco, Josu Santiago», explicó el presidente y el secretario de la recién creada asociación, Txetxu Oliver y José Luis Couso, respectivamente.

«Ahora mismo la situación de la angula está bastante normalizada, existe un gran desconocimiento al respecto y muchas cosas por hacer». Entre otras, la asociación será la encargada de tramitar oficialmente las licencias de pesca de angula en el Butrón, que ya venían gestionando desde hace tres años, que en la última edición fueron 348 y que en la próxima temporada auguran alcanzarán las 400.

Asimismo, la asociación continuará y reforzará su labor de colaboración con el Gobierno vasco e instituciones que les requieran, facilitando información precisa y detallada de la cantidad, calidad, tamaño y capturas, así como del estado y evolución de las aguas.

No hay comentarios: