miércoles, 3 de agosto de 2005

La Diputación levanta el principal viaducto del corredor de Uribe Kosta

TERESA ABAJO/El Correo
La construcción del último tramo del corredor de Uribe Costa, entre Mimenaga y Sopelana, avanza a buen ritmo. La Diputación ha avanzado en el montaje del principal viaducto de la obra, situado justo en el arranque del trazado, sobre la rotonda de acceso a Berango. La estructura, de unos 200 metros de longitud, es el elemento más espectacular del proyecto.

El tramo que desemboca en Sopelana dará continuidad al corredor de Uribe Costa tras varios años de espera. En 1993 se abrió la primera fase, entre Artaza y Bolue, y en 1995 se amplió hasta Mimenaga. Las obras del último eslabón comenzaron a principios de este año y su avance ya es visible para los conductores. «En este tiempo hemos completado más de la mitad del movimiento de tierras de toda la obra», afirma el diputado de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero.

A diferencia de otros viaductos, prefabricados, el de Mimenaga se está haciendo «a medida». Consta de dos calzadas y cada tablero se divide en tres tramos. En cada uno se repite el mismo proceso: cimbrar -colocar un molde-, armar y hormigonar, que dura aproximadamente mes y medio. Después se realiza el pretensado y se retira el molde y se vuelve a pretensar. Ahora se está trabajando en el sentido Bilbao-Sopelana, y se espera que el tablero esté listo en octubre. El otro ya ha empezado a levantarse y estará para diciembre.

Desvíos tras el verano

Así concluirá la fase más espectacular de la obra, pero el corredor no se abrirá al tráfico hasta otoño de 2006. La fecha que marca el contrato es el 23 de septiembre. Quedan, por lo tanto, dos veranos de caravanas hacia las playas. Para evitar más complicaciones de tráfico, la Diputación no establecerá desvíos por las obras hasta que finalice la temporada de baños. Estos cambios se harán notar a partir de octubre en el barrio de Kurtzes, en Berango.

En el tramo Mimenaga-Sopelana hay otro viaducto, menos llamativo que el primero, que discurrirá sobre las vías del metro. «Se ha empezado a pilotar y en octubre pondremos los tableros», explica Melero. La estructura estará terminada para febrero. Tras pasar por los dos viaductos, el corredor discurrirá en paralelo a las vías y al núcleo urbano de Berango.

La autovía, de dos carriles por sentido, tendrá dos kilómetros, aunque incorpora otros 1.200 metros de viales de acceso a las playas. Así se evitará que los conductores que vayan a las playas de la zona pasen por el centro de Sopelana. También se contempla una variante por el sur del municipio, una zona «en creciente expansión urbanística». Los peatones y los ciclistas tendrán su espacio. A partir de la rotonda de Mimenaga, un bidegorri y un itinerario peatonal darán acceso a las playas.

EL PROYECTO
Trazado: Mimenaga-Sopelana (tercera fase del corredor de Uribe Costa).Presupuesto: 30,8 millones.Empresa adjudicataria: UTE Otaduy-Viconsa.Plazo de ejecución: 21 meses.Obras de fábrica: Ocho estructuras y un encauzamiento, el del arroyo Martinatxu. 16 muros.

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