miércoles, 28 de septiembre de 2005

Experiencia piloto en Sopelana


El Correo
La Mancomunidad de servicios de Uribe Costa emprenderá dos programas diferentes de reciclado. El primero de ellos se realizará en los hogares interesados en ponerlo en práctica, y consiste en obtener aceite doméstico usado para convertirlo en biodiésel. La segunda se realizará a modo de experiencia piloto en Sopelana y consistirá en facilitar a los responsables de bares y restaurantes un sistema para introducir las botellas vacías en bloque, en los contenedores, y favorecer de este modo el reciclaje de vidrio.

La campaña de recogida de aceite es una medida más que se pondrá en marcha el mes próximo en los siete municipios mancomunados: Sopelana, Berango, Urduliz, Plentzia, Gorliz, Barrika y Lemoiz. Los vecinos deberán acudir o informarse en los ayuntamientos correspondientes, donde les entregarán una garrafa de plástico en la que deberán depositar el aceite utilizado en elaborar la comida. En este recipiente no se podrán depositar otro tipo de aceites industriales o los empleados en los vehículos.

En el caso de Sopelana, se pretende que un centenar de familias inicien esta experiencia piloto. «Hasta ahora, el aceite empleado en hacer la comida va a parar a la fregadera y se pierde. Creo que esta experiencia es muy positiva para reciclar otro producto y ahorrar energía», explica el responsable de Urbanización, Comunicación y Turismo, Ricardo Ibarra.

Los interesados en obtener un recipiente en este municipio costero se deben dirigir al hall del Ayuntamiento, abierto al público entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. En el propio recipiente aparecen las fechas de recogida del producto en cada uno de los municipios.

El Ayuntamiento de Berango adelantó ayer que las fechas de recogida en este municipio, durante este año y el próximo, será el tercer martes de mes, salvo en febrero, que será el segundo martes. Los bidones llenos se llevarán a un punto situado junto al frontón -de diez a doce de la mañana- y junto al hipermercado Eroski -de doce a dos de la tarde-.

En esta misma localidad, y en el marco de la Agenda Local 21, se iniciará a partir de octubre la recogida de ropa usada. Para ello se instalarán contenedores en la calle Sabino Arana y la avenida Simon Otxandategi. La ropa, calzado y complementos deberán depositarse en bolsas bien cerradas.

Más vidrio

Por otra parte, la Mancomunidad pondrá en marcha en Sopelana un programa piloto con el fin de que el vidrio desechado por los hosteleros vaya a parar en su totalidad a los contenedores de reciclaje. Para ello, se elegirá un total de 30 establecimientos, entre bares y restaurantes, de la zona cercana al Ayuntamiento y de Larrabasterra.

«En los contenedores que hay en las calles se abrirá una ventana que se cerrará con llave. A los propietarios se les entregará otro contenedor con ruedas para que puedan desplazarlo con facilidad hasta el depósito. Con una llave abrirán la ventana para volcar directamente las botellas», explica Ibarra. Con este sistema se trata de simplificar la tarea de estas personas, quienes, actualmente, si quieren depositar todas sus botellas deben hacerlo de una en una, debido a las reducidas dimensione del orificio que tienen los contenedores.

El programa se pondrá en marcha el próximo mes y se analizará su evolución para decidir si se extiende a otros municipios.

No hay comentarios: