domingo, 23 de octubre de 2005

Ziarreta: “El Sr. Zapatero deberá respetar la decisión del Pueblo Vasco”

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha señalado que “el pasado 30 de diciembre, el Parlamento Vasco aprobó por mayoría un nuevo Estatuto para Euskadi. Madrid dijo que no, pero que no se equivoque el Sr Zapatero porque su negativa no es más que un revulsivo para éste pueblo que, sin duda alguna, culminará sus ansias de un mayor autogobierno”.

Ziarreta ha añadido que “el PSE y el PP saben muy bien que otra propuesta de Estatuto se basaría sobre la aprobada en el Parlamento Vasco. A partir de ahí podemos ampliar acuerdos, pero desgraciadamente los socialistas vascos no tienen la postura de sus colegas catalanes, y los populares están atrincherados en el no más absoluto”.

Por otro lado, el secretario general de EA ha subrayado la “predisposición” de la mayoría de los agentes sociales y políticos para crear una Mesa o espacio de encuentro para lograr la pacificación y normalización de Euskadi.

“Ambos son temas prioritarios para Eusko Alkartasuna—ha destacado Ziarreta—y, de hecho estamos hablando con el resto de partidos para establecer el mecanismo y las bases mínimas que sustenten la normalización para este país”.

“Eusko Alkartasuna va a abogar por el consenso—ha manifestado Ziarreta—pero no vamos a admitir ningún tipo de veto ni cortapisa al juego de las mayorías en el supuesto de que este consenso se bloquee por el PP o el PSOE. Y llevaremos a cabo un ejercicio democrático como es la consulta para que la sociedad vasca lo ratifique”.