viernes, 11 de noviembre de 2005

DESCONVOCADA MOVILIZACIÓN ANTI -OTA DEL 11 NOVIEMBRE

¿QUÉ PASA CON LA NEGOCIACIÓN DE LA OTA?



Desde la Plataforma queremos explicaros la situación en la que nos encontramos.

Como todos sabéis, desde la segunda concentración pusimos en manos del Teniente Alcalde, el Sr. Ibarra, los nombres y teléfonos de los representantes de la Plataforma para iniciar una negociación. Por supuesto, fueron incapaces de convocarnos a una reunión pero, en su lugar, intentaron comprar el silencio de los comerciantes con unos pequeños "arreglos chapuceros" que estos rechazaron de plano. A su vez, la asociación presentó una serie de sugerencias y propuestas que el Consistorio no tuvo en cuenta para nada.

Un mes después del inicio de las movilizaciones y por sugerencia de la Junta Municipal del PNV, la alcaldía nos citó a una reunión para intentar mejorar la situación. De esa reunión sólo sacamos en claro que el equipo de Gobierno del PNV quería ampliar la OTA al resto del pueblo y que la Plataforma exigía la retirada inmediata de la norma. Nuestras posturas estaban totalmente enfrentadas.

Lo normal en cualquier negociación hubiera sido que intentáramos llegar a un acuerdo, cediendo unos y otros para encontrar una solución al problema. Y lo normal hubiera sido que la alcaldía intentara por todos los medios resolver el conflicto. Pero no fue así. En ningún momento nos ha reconocido como interlocutor para llegar a un acuerdo, sólo se han dirigido a la Asociación de Comerciantes, y en ningún momento nos han planteado una propuesta para acabar con el problema.

Ante este panorama nos pusimos en contacto con la Junta Municipal del PNV para intentar entablar una negociación más fructífera. Después de muchos altibajos, cuando parecía que el acuerdo estaba próximo sucedió lo inesperado: seis de los ocho miembros de la Junta dimitieron. Nunca sabremos qué había sucedido. La negociación volvió a quedar en el aire por falta de interlocutor.

Nuestro siguiente paso fue acudir al Bizkaiko Buru Batzar con vuestras firmas y una carta pidiendo que intercedieran para avanzar en la resolución del conflicto. Por supuesto, el BBB no se ha puesto en contacto con nosotros pero sí lo hizo la Junta del PNV en funciones para intentar alcanzar una negociación. Después de discutir sobre los diferentes puntos de la propuesta que nos hacían, tanto la Plataforma anti-OTA como la Asociación de Comerciantes, encontrábamos satisfactoria la solución temporal del problema.

Estamos, pues, a la espera de que la Junta Municipal del PNV sea elegida este mes de noviembre y sean capaces de llevar a cabo el pre-acuerdo pactado. De momento, y como un acto de buena voluntad, desconvocamos la movilización prevista para el 11 de noviembre y la emplazamos al 18 de este mes, esperando poder ampliar y haceros llegar con más detalle los acuerdos llevados a cabo.

En cualquier caso, si antes de finalizar el mes, la nueva Junta Municipal no se compromete en sacar adelante un acuerdo en firme, daremos por cerrada esa vía de negociación ya que entendemos hemos sido suficientemente pacientes en nuestra espera y hemos de seguir adelante por otro camino.

Plataforma anti- OTA (www.sopelaotaez.tk)