viernes, 16 de diciembre de 2005

Nuevos pasos hacia «una paz basada en la justicia»


La Mesa para el Acuerdo celebrará mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbo un acto destinado a dar a conocer la labor realizada en los últimos meses y los pasos a dar en el futuro. Tres pilares definen la cita: la reflexión interna de la propia Mesa, la interlocución con otros agentes de Euskal Herria, y los contactos en el ámbito internacional.
http://www.gara.net/idatzia/20051216/art143550.php

DONOSTIA


La Mesa para el Acuerdo celebrará mañana por la tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbo un acto en el que se hará un repaso de la labor realizada durante los últimos meses y se darán a conocer los próximos pasos previstos por este foro.
Durante la presentación celebrada ayer, Martin Aranburu e Itziar Fernández resaltaron la importancia de este evento, cuya finalidad es «promover la paz y la resolución del conflicto basada en la justicia para EuskalHerria».

A este acto, que comenzará a las 17.30, han sido invitados representantes de agentes e instituciones de toda EuskalHerria, así como personalidades relevantes del país. Al ser preguntado por posibles presencias y ausencias, Aranburu prefirió no entrar en especulaciones y emplazó a esperar a mañana.

También habrá presencia internacional. El sacerdote irlandés Alec Reid, que ejerce de «notario» en este proceso, estará acompañado por Sjurdur Skale (Islas Feroe), Verena Graf (Austria) y Aureli Argemi (Catalunya), que forman parte del grupo de «observadores».

Hasta Bilbo se desplazará asimismo la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, perteneciente al Grupo de los Verdes- Alianza Libre Europea. Zdanoka forma parte del «grupo de amigos y amigas» ­como puntualizó Itziar Fernández­ constituido recientemente en el Parlamento de Bruselas.

Los representantes de la Mesa para el Acuerdo explicaron que la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se está celebrando en Hong Kong ha impedido la presencia de otros parlamentarios de la Unión Europea en la capital vizcaina.



Compromiso parlamentario


La propia eurodiputada letona tomará el micrófono mañana para explicar en qué consiste el compromiso adoptado por ella y sus compañeros de hemiciclo de cara a impulsar la resolución del conflicto que sufre Euskal Herria.
A la hora de desgranar los contenidos del acto, Aranburu y Fernández apuntaron que la Mesa para el Acuerdo «no puede solucionar el conflicto, pero sí ayudar». En las últimas reuniones celebradas por los firmantes del Acuerdo Democrático de Base se ha llevado a cabo un proceso de análisis para profundizar en los contenidos de dicho documento.

«En la reflexión realizada queríamos remarcar la idea de que la Mesa para el Acuerdo no era en sí misma un objetivo, ni tan siquiera una aportación al proceso resolutivo. Por el contrario, los principios del Acuerdo Democrático de Base eran fundamentales para la resolución: el reconocimiento de EuskalHerria y que su futuro esté en manos de la ciudadanía vasca son las bases de la resolución. Y estas bases deben ser tratadas de forma consensuada por los agentes», indicaron.

Fruto de este análisis, la Mesa para el Acuerdo ha tratado de «incrementar la interlocución con los agentes que no firmaron el Acuerdo Democrático de Base. Aumentar el número de propuestas y el nivel de consenso es el objetivo de la interlocución». Mañana en Bilbo será el propio Martin Aranburu el que dé a conocer los resultados de esta labor.

Pocas horas antes de este acto, en el mismo lugar, Bilgune Feminista celebra una jornada de debate en torno a la participación de las mujeres en la resolución del conflicto. En él tomarán parte personas de toda EuskalHerria, pertenecientes a diversas sensibilidades políticas. Ya por la tarde, Amaia Andreu expondrá las conclusiones ante los asistentes al acto de la Mesa para el Acuerdo.

Además de estas tres intervenciones, una decena de agentes procederá a firmar públicamente el Acuerdo Democrático de Base. Serán aquellos que han mostrado su adhesión a este documento tras el acto similar llevado a cabo en Irun el pasado Aberri Eguna.

No hay comentarios: