lunes, 12 de diciembre de 2005

OTA EN SOPELANA

La Mesa de diálogo para evaluar la implantación de la OTA en Sopelana formada por EA, BATASUNA, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES y PLATAFORMA ANTI-OTA han llegado a un consenso sobre las propuestas que quiere plantear al Consistorio para resolver la problemática social y económica generada con la implantación de esta norma.


Antes de la exposición de nuestras propuestas y para generar un clima adecuado de diálogo, pedimos un gesto de buena voluntad al Equipo de Gobierno del PNV: que la OTA se paralice hasta que finalicen las reuniones y se tome una decisión al respecto; y nosotros por nuestra parte, nos comprometemos a suspender las movilizaciones.



ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL APARCAMIENTO EN SOPELANA:


1. Creación de varios aparcamientos gratuitos en superficies de pequeñas dimensiones dentro del pueblo y en zonas dispersas del extrarradio urbano. Al tratarse Sopelana de un pueblo pequeño, el desplazamiento desde los aparcamientos en las afueras hasta el centro es sencillo. De esta manera se evitaría la saturación por tráfico de una zona concreta y se posibilitaría que cualquier área de Sopelana tuviera un aparcamiento en las cercanías.

2. En verano, regulación del aparcamiento en las playas y habilitación de campas como zonas de parking de pago. Planteamiento de la creación de una pasarela para peatones y bicicletas en el camino hacia Atxabiribil, que enlazaría con un bidegorri hasta el centro urbano.

3. Reorganización de las funciones de la policía municipal para adecuarlas a las necesidades reales del pueblo: utilización de cepos o grúa, patrullas individuales a pie, turnos de noche...etc.

4. Tener en cuenta la variable de aparcamiento en el futuro desarrollo urbanístico del pueblo, para evitar posteriores regulaciones.

5. Un estudio serio e imparcial de los problemas de circulación en el pueblo.

6. Aprobar una ordenanza municipal adecuada para limpiar las calles de coches abandonados o en venta.



OTA ALTERNATIVA GRATUITA

La Asociación de Comerciantes plantea una OTA alternativa totalmente gratuita en caso de que el Consistorio estimara absolutamente necesario un sistema de regulación del aparcamiento, que consistiría en lo siguiente:

- Sistema de aparcamiento rotatorio gratuito sólo en las calles principales del centro.
- Eliminación de las tarjetas de residentes y cualquier tipo de ticket de pago.
- Fijar un tiempo mínimo de estacionamiento, a partir del cual se multaría a los usuarios que no retiraran el vehículo.
- Las máquinas de OTA que quedaran plantadas sólo servirían para contabilizar el tiempo que un usuario puede estacionar en esa calle.
- La vigilancia de esta área podría hacerse con una sola persona.


Esta sería una forma de hacer rotar los coches en las zonas comerciales, evitando la posible escasez de aparcamiento delante de los comercios, que ya funciona en otros municipios con gran éxito.


HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO SOCIAL GENERADO:


1. Consulta ciudadana mediante referéndum: OTA SI - OTA NO.


2. Condonación de todas las multas de OTA en el casco urbano durante el 2005, así como las impuestas en Sopelmar como represalia después del verano.


3. Facilitar la documentación relativa a la contratación de Gertek: proceso de licitación, candidatos y condiciones de cada oferta, pliego de condiciones de contratación de Gertek (documento contractual íntegro)… etc.


Por último, solicitamos al Equipo de Gobierno nos presente una respuesta escrita, explicando punto por punto porque se deniega o se acepta, tal y como nosotros hemos realizado en nuestro caso.



Sopelana, 30 de noviembre de 2005

Fdo. EA, BATASUNA, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE SOPELANA y PLATAFORMA ANTI-OTA.

No hay comentarios: