miércoles, 18 de enero de 2006

Un nuevo aparcamiento gratuito ofrecerá 100 plazas en Sopelana


Un nuevo aparcamiento gratuito ofrecerá 100 plazas en Sopelana
Cuando concluyan las obras de este primer parking en Loroño, el Ayuntamiento ampliará los de Atxabiribil y Arrietara
El Correo

Sopelana dispondrá de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en la zona de Loroño. Formarán parte del primero de los parking que habilitará el Ayuntamiento local para aumentar la oferta de estacionamientos libres en el casco urbano de un municipio en cuyas calles principales impera el sistema de la OTA.

Los movimientos de tierras para evitar el fuerte desnivel existente en la zona han comenzado ya. Después se depositará un material sólido para asentar el terreno, antes de asfaltarlo y pintarlo. El parking permitirá completar el tramo inacabado de la calle Zabalbide. El futuro enlace rodado facilitará que el vial conecte con la céntrica Akilino Arriola y proporcionará otra alternativa de salida a los automovilistas que se dirijan a Bilbao o Plentzia.

Las obras del aparcamiento han sido posibles porque los propietarios de los terrenos han cedido a tal fin el uso del solar al Ayuntamiento de Sopelana. En el futuro, en ese polígono, denominado 5.1. y que abarca hasta las inmediaciones del Colegio Público Zipiriñe, se construirán viviendas residenciales.

Una vez concluidos estos trabajos, las autoridades locales tienen previsto poner en marcha el concurso público para la adjudicación de las obras de los aparcamientos de Arrietara y Atxabiribil. En el primer lugar culminarán así los trabajos de peatonalización, con una oferta de un centenar de aparcamientos más, habilitados en la parte actualmente ocupada por el área infantil, cuyos columpios serán ubicados en un emplazamiento diferente. El responsable de Urbanismo, Ricardo Ibarra, aseguró que también se instalará allí una pista de skate con forma de 'U'.

Aparcamientos 'verdes'

La modificación de Atxabiribil costará unos 180.000 euros. Esta partida permitirá ampliar la oferta de estacionamientos actual en unas 80 plazas. Los aparcamientos serán de los denominados 'verdes', porque admiten el crecimiento de la hierba y reducen el impacto visual del asfalto en la zona costera.

Este emplazamiento también acogerá una caseta prefabricada de madera que servirá de sede permanente a la asociación Peña-Txuri de surf y bodyboard. Las autoridades locales pretenden que estas tareas se realicen con la máxima celeridad para que estén concluidas antes del inicio de la próxima temporada de baños.