jueves, 30 de marzo de 2006

El frontón y el Aula de Sopelana dispondrán de 36 paneles solares

El edificio del frontón y del Aula de Sopelana estará equipado con 36 paneles solares cuya instalación en el tejado ha dado comienzo esta semana. El proyecto se lleva a cabo por iniciativa del Ayuntamiento local, que ha alcanzado un acuerdo con el Ente Vasco de Energía -EVE-, organismo que abonará el coste del proyecto.

T. IZAGUIRRE/EL CORREO


Estas placas permitirán captar 5.300 kilovatios anuales de energía y evitarán la emisión de 67 toneladas de anhídrido carbónico a la atmósfera, cantidad de contaminación resultante en caso de obtener la misma potencia a través de una central térmica. «El Ayuntamiento ha apostado por la aplicación de energías renovables en los edificios públicos y así lo está haciendo en el Aula local», explicó el concejal de Comunicación, Información y Turismo, Ricardo Ibarra.

Primera experiencia

La primera experiencia de este tipo se llevó a cabo en el Instituto de Sopelana, que tiene un panel informativo en el que se recoge la cantidad de energía acumulada durante el año, entre otros datos. Un cartel electrónico similar se instalará en el hall de la Casa Consistorial, al objeto de que los vecinos puedan conocer los datos si lo desean.

En el futuro, las autoridades locales proseguirán en la misma línea de colaboración con el EVE. Su objetivo es colocar paneles solares en el tejado del nuevo centro sociocultural de Kurtzio, que se construirá durante el año que viene en Zaldu, en las inmediaciones del parque de la ballena, y cuya apertura está prevista para 2008. La finalidad es que la energía obtenida mediante este sistema sirva para pagar el autoconsumo de las instalaciones.

No hay comentarios: