miércoles, 19 de abril de 2006

El Foro para el Acuerdo exige la creación inmediata de una «mesa para la resolución»


LOS 41 COLECTIVOS sociales, siete partidos y siete sindicatos que integran el Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base hicieron ayer balance en Iruñea de sus tres años de trabajo, en la jornada previa al Aberri Eguna. Conscientes de la «oportunidad clara» que se ha abierto tras la declaración de alto fuego permanente de ETA, reclamaron «la constitución de una Mesa para la Resolución ¡Ya!».

El hotel Tres Reyes de la capital navarra albergó la asamblea general del Foro, a la que se sumaron más de 300 personas, entre ellas el sacerdote irlandés Alec Reid, al que se reconoció con sonoros aplausos su contribución al ilusionante proceso hacia la paz definitiva que se ha abierto en Euskal Herria. También hubo amplia representación política de Batasuna (Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach); Eusko Alkartasuna (Rafa Larreina, Unai Ziarreta y Carlos Garaiko-etxea); Aralar (Ainhoa Beola y Jon Abril); Abertzaleen Batasuna, ANV, EHK, o Zutik. La representación sindical fue también numerosa: LAB (Rafa Díez, Ainhoa Etxaide y Txutxi Ariznabarreta); ELA, EHNE, ELB, ESK-CUIS, HIRU o STEE-EILAS.

En nombre de todos ellos, y de los numerosos colectivos que han sumado esfuerzos a lo largo de 45 meses en Nazio eztabaida gunea (Eguzki, EHE, Etxerat, Gurasoak, Herria 2000 Eliza, IKA, AEK, Oinarriak, Segi, Sor-tzen, Bai Euskarari, Anai Artea, Bilgune Feminista, etc...), el portavoz del Foro, Martín Aranburu (EA), incidió en que «ya no caben pretextos para no convocar de inmediato la Mesa de Resolución. Hasta hace poco algunos decían que el obstáculo para la creación de esa Mesa era la actividad armada de ETA. Pero desde el pasado 22 de marzo las excusas se han terminado».

Precisó ante los asambleístas cuatro «circunstancias determinantes» para la superación del conflicto: «se ha abierto una nueva dinámica de relación entre los agentes políticos; el proceso ha recibido apoyos desde múltiples foros internacionales; hay una reflexión enriquecedora sobre la participación de las mujeres y se ha logrado una gran adhesión social». Sobre este último punto citó la manifestación del 1 de abril en Bilbao bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria-Decisión-Acuerdo", que fue una «expresión rotunda de adhesión de la ciudadanía. De hecho fue la mayor manifestación que se ha vivido en Euskal Herria en esta última década».

Además de visionar un vídeo «con imágenes del camino recorrido en defensa del proceso democrático de resolución del conflicto», los asistentes al acto agradecieron efusivamente el trabajo realizado por fedatarios como Alec Reid o Peter Cenarrusa; por el grupo de observadores extranjeros como Verena Graf, Aureli Argemi, Mónica Sábata y Sjurdur Skaale; y por el "Friedship" de europarlamentarios que están proyectando permanentemente en la Eurocámara «los esfuerzos que desde muchos sectores de Euskal Herria se están haciendo por poner fin al último conflicto armado que persiste en la Vieja Europa».

«No va a ser fácil»

Aranburu incidió en la importancia de llevar a efecto la síntesis del acuerdo alcanzado por los firmantes del ‘‘Konponbide garaia da’’: «Toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro, mediante el procedimiento acordado entre los agentes». Reconoció, no obstante, que lograr ese objetivo no va a ser fácil «y se van a tener que superar obstáculos como los vividos estas últimas semanas: encarcelamiento de interlocutores políticos importantes, extorsión económica mediante fianzas escandalosas, alimentación de polémicas sobre el derecho a decidir o conculcación del derecho de expresión y participación ciudadana».

El Foro se había fijado como objetivo la puesta en marcha de la Mesa de Resolución para este Aberri Eguna-06. «No ha sido posible pero vamos a a duplicar esfuerzos para conseguirlo. Queda mucho trabajo por hacer pero el futuro está en nuestras manos».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-emaitiady