sábado, 1 de julio de 2006

EA advierte que "el marco legal no puede estar por encima de la voluntad de los vascos"

Ziarreta destacó de la comunicación de Zapatero la disposición a "respetar y reconocer lo que decidan los vascos" pero opinó que "los antecedentes que envuelven esa comunicación no son excesivamente halagueños". El dirigente de EA recordó "el cerrojazo" que el Gobierno español dio a la propuesta de nuevo estatuto vasco y criticó también la forma en que se ha respetado la decisión del Parlamento catalán en la tramitación del Estatut de Catalunya.

Efe Gasteiz

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, valoró hoy el anuncio del Gobierno español de iniciar el diálogo con ETA y su compromiso de respetar lo que los vascos decidan pero advirtió de que "el marco legal no se puede poner por encima de la voluntad de los vascos".

Ziarreta realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca para referirse a la comunicación de ayer del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el inicio del diálogo con ETA. El dirigente de EA afirmó que se trata de "una buena noticia, esperada por toda la sociedad vasca" y que "se ha hecho esperar".

Ziarreta destacó de la comunicación de Zapatero la disposición a "respetar y reconocer lo que decidan los vascos" pero opinó que "los antecedentes que envuelven esa comunicación no son excesivamente halagueños". El dirigente de EA recordó "el cerrojazo" que el Gobierno español dio a la propuesta de nuevo estatuto vasco "aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco" y criticó también la forma en que se ha respetado la decisión del Parlamento catalán en la tramitación del Estatut de Catalunya.

Ziarreta se refirió a la vinculación que hizo Zapatero de respetar lo que decida la sociedad vasca siempre que se respeten los marcos legales, y opinó que "el marco actual jamás se puede poner por encima de la voluntad de los vascos".

Al contrario, "es el marco legal el que se tiene que adaptar a la voluntad de los vascos y de las vascas", advirtió, "y si esa voluntad es la de superar el marco legal así se tendrá que hacer", afirmó. Además, Ziarreta recordó que, "es precisamente el marco legal el que impide que aquí podamos hablar de normalización política porque si aquí queremos hablar de normalización política tendremos que empezar a hablar de reformar ese marco legal".

Por otro lado, destacó "el compromiso de que las cuestiones políticas se van a tratar por parte de las formaciones políticas vascas exclusivamente". A su juicio, "supone reconocer de manera directa que aquí existe un conflicto político, y que es previo a la existencia de ETA y que es a las raíces que sustentan ese conflicto político a las que hay que dar una solución entre todos los representantes políticos".

Por eso, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas "a intensificar los contactos, que ya están teniendo, para conformar cuanto antes la mesa de partidos políticos, en la cual se tendrán que tratar cuestiones fundamentales como el reconocimiento del derecho de decisión y el reconocimiento de Euskal Herria".

No hay comentarios: