viernes, 29 de septiembre de 2006

El Ayuntamiento de Sopelana aprueba el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres


Nota de prensa del ayuntamiento.

Sopelana, 29 de Septiembre de 2006.- El Ayuntamiento de Sopelana aprobó anoche, en el Pleno Municipal, el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del municipio. Este Plan se ha elaborado desde la Mancomunidad de Uribe Kosta, pero cada uno de los municipios que la forman debe aprobar y llevar a cabo su propio plan estratégico. Este plan de igualdad, dirigido a toda la población en general, como una herramienta estratégica, práctica y evaluable, pretende conseguir la “igualdad real” entre mujeres y hombres, y no solo se aplicará en el Área de Igualdad y Acción Social, también abarcará todos los sectores municipales. “El objetivo principal del Plan de Igualdad es modificar los procesos de desigualdad que se han venido produciendo a lo largo de los años y que son susceptibles de ser cambiados” aclaró Estibalitz Anitua, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Anitua impulsará la participación ciudadana a través de un foro en que se pretende implicar a políticos, técnicos y agentes sociales. “El Plan se llevará a cabo en todos los aspectos de la vida cotidiana, - afirmó la técnica - como el empleo, la salud, las relaciones personales, el reparto de tareas domésticas o la planificación urbanística. Hay muchos ámbitos en los que se da la desigualdad entre mujeres y hombres y nuestro trabajo consiste en lograr la igualdad real entre ambos sexos”.

Esta iniciativa se desarrollará entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, dividiéndose en dos etapas. La primera de ellas se llevará a cabo entre este mes y mayo de 2007 , y consistirá en la ejecución de las acciones reflejadas en el Plan. Finalmente, entre mayo y septiembre del próximo año, se efectuará una evaluación de las acciones realizadas y los resultados obtenidos. En función de los datos recogidos se decidirá el procedimiento a seguir a partir de septiembre de 2007.




Dotación presupuestaria

El pleno municipal también aprobó anoche la creación de partidas presupuestarias específicas para llevar a cabo las acciones contempladas en el plan, que incluyen, entre otras cuestiones, la formación y sensibilización del personal municipal en cuanto al uso no sexista del lenguaje, la inclusión de la perspectiva de género en las distintas áreas municipales y la colaboración con la asociación de mujeres del municipio, ‘Itzartu’, además de con distintos agentes específicos para identificar las necesidades existentes. “La ejecución del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, tras su aprobación en el pleno municipal, exige el compromiso político de todas y todos los representantes que forman el Ayuntamiento”, afirmó Eukene Nuñez, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sopelana, tras el pleno.

La aprobación del Plan en el pleno municipal permitirá al Ayuntamiento solicitar la inclusión de Sopelana en ‘Berdinsarea’, la red de municipios vascos por la Igualdad y contra la violencia hacía las mujeres, propuesta que también fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

No hay comentarios: