miércoles, 8 de noviembre de 2006

Sopelana y Gexto serán sede de los Juegos Atlánticos en 2008


Sopelana y Getxo acogerán los Juegos Atlánticos en julio de 2008, en un evento que durará entre 6 y 8 días. La entrada del Abra, en la desembocadura del Río Nervión, y las playas de Barinatxe y Atxabiribil serán los principales escenarios de los Juegos. Además de las modalidades de vela, piragüismo, submarinismo, surf y bodyboard, la Unión de Federaciones Vascas apostará por incluir la natación, con una prueba en mar abierto, entre los deportes que compitan en 2008.

El 29 de octubre, tras una reunión realizada en Bretaña, Sopelana y Getxo se impusieron a sus rivales, Irlanda y Portugal, en la lucha por adjudicarse la celebración de los Juegos en 2008. La candidatura de los municipios costeros vizcaínos se presentó en los Juegos que se celebraron el pasado mes de julio en Cornualles (Gran Bretaña) y la propuesta atrajo especialmente a los miembros de la organización, que valoraron positivamente las posibilidades existentes en cuanto a infraestructuras, el buen nivel de los deportistas vascos, avalado por el gran número de medallas obtenido en la última edición y la capacidad de ambos municipios a nivel organizativo.
Constituyen el único evento deportivo internacional que agrupa los deportes náuticos como la vela, surf, remo, piragüismo y submarinismo y fueron creados en Bretaña en 1995.

El encuentro se celebra anualmente a finales del mes de julio. En el mismo participan las delegaciones de los países miembros del Comité Internacional (9 regiones y 5 países del eje atlántico de Europa) y las delegaciones invitadas. Entre los socios fundadores se encuentran países y regiones como Bretaña, Irlanda, Cornualles, Isla de Man, País de Gales, Asturias, Galicia y Portugal. Euskadi se integró como miembro permanente de pleno derecho del Comité Internacional en 2004, por lo que tiene capacidad de organizar y decidir.

No hay comentarios: