domingo, 21 de enero de 2007

EA acuerda concurrir en solitario a las elecciones de 2007 con un apoyo del 61%


Eusko Alkartasuna ha acordado concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales, al rechazar el 61% de los participantes al Congreso Extraordinario celebrado en Bilbao la enmienda a la totalidad presentada a la ponencia de la Ejecutiva Nacional. En concreto, 222 compromisarios, el 38,4% de los asistentes, apoyaron la enmienda; 353, algo más del 61%, votaron en contra; y tres más, el 0,5%, se abstuvieron.

EP Bilbao

Un total de 578 compromisarios se registraron esta mañana en el Congreso Extraordinario que la formación celebró a lo largo de la jornada de hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao para decidir si ratificaban la decisión de presentarse en solitario a las elecciones de 2007.
El Congreso de EA, impulsado por la Ejecutiva Nacional tras el debate suscitado sobre la decisión adoptada el pasado mes de agosto de concurrir a los comicios en solitario, comenzó, pasadas las diez de la mañana, con la elección de la Mesa, presidida por el secretario de Organización de EA en Navarra, Mikel Irujo. Posteriormente, la Mesa analizó el sistema de votaciones, que finalmente se realizó mediante voto secreto.

El debate comenzó con la defensa por parte del presidente de la Ejecutiva guipuzcoana de EA, Iñaki Galdós, de la primera de las dos enmiendas a la totalidad presentadas a la ponencia de la Ejecutiva Nacional. La enmienda, presentada por las Asambleas de Oiartzun, Errenteria, Hondarribia, Donostia, Hernani y Lemoa, apostaba por mantener la coalición entre PNV y EA ante unas elecciones "trascendentales para Euskal Herria", respetando "la voluntad" de las organizaciones locales que deseen concurrir en solitario.

El ex consejero de Medio Ambiente Sabin Intxaurraga fue el encargado de presentar la segunda enmienda a la totalidad, impulsada por la Asamblea de Zeanuri, que finalmente fue retirada. Intxaurraga pidió, en su intervención, el voto contrario a la enmienda a la totalidad defendida por Galdós.

Además, durante el debate, se retiraron dos de las cuatro enmiendas parciales presentadas a la ponencia de la Ejecutiva, mientras que las otras dos fueron retiradas tras conocer el resultado de la votación sobre la enmienda a la totalidad.

Tras esta votación, a propuesta de la Mesa, el Congreso se dio por finalizado, por lo que tampoco se sometió a una nueva votación la ponencia de la Ejecutiva, en la que se rechaza la posibilidad de acudir en coalición con el PNV a las próximas elecciones locales y forales porque "el proyecto político de EA no pasa por ninguna convergencia o centralidad con el PNV ni con ninguna otra fuerza política".

La ponencia

La ponencia recoge en su interior el documento favorable a la coalición, que ha motivado la convocatoria de este congreso extraordinario, "a pesar de que no alcanzaba el número de firmas exigido para su celebración", y de que lo considera "intempestivo por razón de fechas".

La ponencia también defiende que puede existir colaboración con otras fuerzas sin que haya coalición. "Por el contrario, la cooperación en las instituciones es perfectamente posible desde la independencia del proyecto propio y diferenciado", añade.

Por otro lado, rechaza que cada organización local de EA tenga "libertad de decisión", porque esta posibilidad supondría la "desvertebración de la unidad de actuación necesaria en un partido".

No hay comentarios: