viernes, 15 de junio de 2007

A trabajar


A lo largo del tiempo y fundamentalmente en los últimos cuatro años, algunas fuerzas políticas incluida Eusko Alkartasuna han ido generando en distintos ámbitos de encuentro la interlocución necesaria que posibilitara un día la solución definitiva al contencioso vasco. Algunas de ellas han sido la mesa de egino, el foro de debate nacional y ahotsak.
Esperanzadoras fueron las palabras de Rodríguez Zapatero en el congreso donde reconoció que la iniciativa en la búsqueda del consenso político corresponde a los partidos vascos y que respetaría la decisión de la sociedad vasca, aunque condiciono esta a la legalidad vigente, siendo esta precisamente la que se cuestiona.

Lo cierto es que la actitud del PSOE en el debate en el congreso para la admisión a tramite del nuevo Estatuto para la CAV en 2005 hace difícil creerle por la contradicción y contrasentido entre sus palabras y los hechos.

Nos encontramos ante un déficit democrático que en Eusko Alkartasuna queremos transformar en superávit utilizando como herramienta la defensa de los derechos humanos.
Dos son las bases de las que partimos el derecho humano a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la vida, derecho supremo sin el que no es posible el ejercicio de los demás derechos.

La normalización política se convierte para nosotros en el principal argumento y compromiso con nuestro pueblo de Sopela, normalidad política que se ha visto alterada estos últimos 4 años con un gobierno del PNV alejado de la participación ciudadana, impositivo, clientelista y que ha sido fuertemente castigado en las urnas.

Eusko Alkartasuna de Sopela tiene un programa electoral que va a defender y puede junto con otras fuerzas políticas en este consistorio sacar propuestas e iniciativas muy positivas y ampliamente apoyadas por el pueblo de Sopela.

Si no es posible un acuerdo para el nombramiento de alcalde si se pueden llegar a acuerdos en temas de interés general y que compartimos varias de las formaciones políticas de la oposición. Ese trabajo, Eusko Alkartasuna, se compromete a realizarlo sin ninguna duda.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tevoy a dar trabajo.

el parking soterrado de iparraguirre 1 y 2 esta inutilizado por que en la plaza que ocupa el batzoki hicieron un boquete en la pared y se inutilizo por las aguas que entraban en el parking. y nadie hace nada.
si se vuelve a ocupar quitariais unas 12 plazas de aparcamiento en el centro de la sopelana.

Unai dijo...

sopela?, creo que ese tema quedo zanjado y el pueblo se llama sopelana, ya voy teniendo unos añitos y mayoritariamente se ha utilizado sopelana como nombre compreto o sope, como el apelativo cariñoso a nuestro pueblo, a mi sinceramente me chirria en los oidos, por que eso de reinventar nombres para que suenen mejor a oidos de algunos..........en fin.

y puestos a comentar, no entiendo como vuelve a gobernar garai, ese pacto de lista mas votada gobierna, no se por que se tiene que respetar en sopelana, ha quedado demostrado que habia posibilidad de alternativa y de desalojar al pnv del ayuntamiento despues de tantos años, hacia falta airear el ayuntamiento....., un ejemplo..........Muskiz!, esperamos mucho de
Gonzalo y confiamos que no nos va a defraudar.

Anónimo dijo...

El PNV califica de "muy grave" el incumplimiento por parte de EA de los pactos de gobierno
la formación liderada por Begoña Errazti considera las negativas a apoyar las listas más votadas de los partidos del tripartito" como casos aislados"

La portavoz del PNV, Josune Ariztondo, considera "muy grave" que concejales de EA votaran junto a otros partidos para desbancar al PNV del gobierno de varios ayuntamientos, como los guipuzcoanos de Zumaia y Azpeitia o el vizcaíno de Muskiz.
Ariztondo, que acudió a La Puebla de Arganzón a la fiesta de las ikastolas alavesas, ha recordado que había un acuerdo cerrado entre PNV, EA y EB (para apoyar a la lista más votada de los tres), y "EA lo ha incumplido sistemáticamente y de manera generalizada, votando en contra de ese acuerdo en todos los ayuntamientos, y en siete nos han quitado las alcaldías como fuerza más votada"
"Esto es enormemente grave, y deseo que la ciudadanía sepa quién cumple los acuerdos: el PNV los ha cumplido en todos y cada uno de los municipios, y quién los ha incumplido sistemáticamente, que ha sido EA, con la ayuda inestimable de EB en algunos casos", ha afirmado la dirigente jeltzale. Incluso, ha agregado, "en algún Ayuntamiento han recurrido a pactar o a acordar con el PP en contra de la fuerza mas votada".
"Casos aislados"
Por su parte, el secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha dicho hoy que "de forma generalizada se cumplieron los acuerdos" con el PNV y EB para apoyar la lista más votada de los tres, y considera que los incumplimientos en algunos municipios son "casos aislados". Larreina, que también acudió a la fiesta de las ikastolas alavesas, ha reconocido que ha habido "incumplimientos", pero "por parte de diversas fuerzas políticas", no solo EA.
En el caso de su partido se trata de casos "muy minoritarios de ediles que no han cumplido las instrucciones de la ejecutiva nacional. Analizaremos cada caso y tomaremos las medidas pertinentes para intentar que los acuerdos se cumplan". "No se pueden confundir casos aislados con la generalidad. Lo que ha habido ha habido, pero hay que tener en cuenta que en los municipios hay dinámicas locales que van al margen de los partidos, de todos, incluido el PNV. Por eso, hay que verlo en su auténtica dimensión", ha insistido el dirigente de EA.
La ejecutiva nacional de EA analizará "cada caso para ver cómo reconducir la situación", a la vez que ha pedido que "todos hagamos un ejercicio de responsabilidad porque las prepotencias no son buenas consejeras".

Anónimo dijo...

Leo el comentario de anónimo y me asombro.
Me asombro por lo que ha pasado en Sopuerta, en Gernika, en Zarautz, etc., donde el PNV no ha cumplido ese "acuerdo" (que mala memoria Urkullu y Ariztondo, por cierto que en Sopuerta habría gobernado EA y no el falangista).
Los vecinos/as de Muskiz hemos sufrido durante estos últimos años la prepotencia del necio, el rodillo,el que se cree que esto va a durar siempre, el enchufismo, la falta de información, el permitir obras ilegales (incluso de concejales y tenientes de alcalde), el ocultar información importante para la ciudadanía (líneas de alta tensión, cantera submarina, planta de coque), el tratar los asuntos en "petit comité" a cambio de enchufar a los familiares de fulano,el paralizar la revisión de las NNSS para llevar a cabo modificaciones importantes antes de que entre en vigor la ley del suelo y beneficiar a determiadas empresas para que luego ellas... sin VPO (agosto 2007, 500 viviendas libres-0 VPO), el dar una subvención de 9500 euros a UNA PERSONA para que vaya al monte cuando el club de montaña recibe cinco veces menos y cuenta con gente que ha hecho 8 miles.
Hace cuatro años el PNV representaba al 45% de los votantes de Muskiz. Los concejales de EA votaron EN LA INVESTIDURA al Alcalde del PNV, a pesar de todo, para RESPETAR LA DECISIÓN MAYORITARIA del pueblo, que es y debe ser SOBERANO . Además había un acuerdo de COALICIÓN (en 2003), firmado, en el se especificaba clarisimamente que el partido menos votado (en nuestro caso EA) debia votar al partido mas votado (en nuestro caso PNV) y así fué, pero también se especificaba que el partido votado (en nuestro caso PNV) debía dar entrada al otro en comisión de gobierno además de ofrecerle dos áreas de gestión.
No lo hicieron.
No habló Urkullu.
No habló Ariztondo.
No habló anónimo.
La asamblea de EA de Muskiz decidió por unanimidad NO VOTAR AL PNV, y SI A explorar vías de entendimiento con la otra fuerza política, el PSE. (ANV está anulada).
El PSE de MuskiZ hizo lo mismo.
EA + PSE = 1700 votos. 7 concejales
PNV = 1400 votos (ha bajado 600). 6 concejales.
Este es el acuerdo que vale.
Memerea, tengo ganas de conocerte.
MUSKIZ BAI

Anónimo dijo...

A MUSKIZ BAI
En sopelana ha pasaso la mismo, y EA ha hecho todo lo contrario que en Muskiz.
besarkada bat

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais

Unai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A anonimo:
En Sopelana no ha pasado lo mismo que en Muskiz, los actores no son los mismos y la situacion sustancialmente diferente. EA tiene una concejala- no 4-, la oposicion son 6 partidos- no 2-, para quitar a Garai sobre todo se tenian que poner de acuerdo ANV y EB y resulto que de EB solo se presentaron al pleno 2 asi que no habia nada que hacer.
EA hizo lo que tenia que hacer.
Saludos a Muskiz y muchos animos

Unai dijo...

Realmente no se lo que esta pasando o ha pasado en Sopelana, por lo que no me quiero pronunciar, mucho mas alla, pero es un hecho que Garai vuelve a ser alcalde a pesar de otas y demas historias, como soy un sopelostarra en el "exilio", y hace mucho que no voy para mi desgracia a mi pueblo no entro a hacer mas valoraciones.

Entre a dar la enhorabuena a EA Sopelana, por que conozco a los pinedo, EA llevaba años quedandose sin representación y el que la tenga era una buena noticia, me alegro por la familia de EA en Sopelana y particularmente por el Aita de la concejal.

No soy militante, ni simpatizante de EA, mi enhorabuena por tanto es por simpatia a personas que conforman la agrupación municipal.

Hablando del exilio, mi lugar de exilio voluntario es Muskiz, ya he dicho que no soy simpatizante ni afiliado a EA, de hecho en las otras municipales vote a otro partido que en estas ha perdido su concejal, por que no lo hice esta vez?......el votar de nuevo
a ese partido del quizas me sienta mas proximo ideologicamente?

Muy facil, por que pese a que el PNV gobernaba con mayoria absoluta conto con su voto la aprobacion de presupuestos, que necesidad habia?, habia traicionado mi confianza, un partido de izquierdas apoyando un presupuesto neoliberal, de un partido que tiene mayoria absoluta, me parecia demencial.

a lo largo de esos cuatro años, que ya tenia claro que no iba a votar ni de casualidad a este partido despues de lo relatado, en el pueblo se han ido sucediendo cosas que Muskiz Bai ha ido relatando pormenorizadamente, os imaginareis que 28 años dan para mucho, pero de ocho años para aca y especialmente estos ultimo cuatro, ha sido como diria el bisbal increible!

Asi pues llega la cita con las urnas y uno ya piensa y repiensa la jugada, ya parecemos karpov o kasparov, a ver si ahora le voto a este y al mes donde dije digo digo diego y lo que proponia queda aparcado en un cajon, por que la direccion del partido en vitoria en bilbao o donde sea "opina" o "acuerda", eso si a posteri, eso los votantes no lo sabemos nunca antes de, siempre a posteriori.

En este caso y como dicen los suaves por una vez en la vida..........., pues por una vez en la vida y que contento estoy que decia el macario.........pues por una vez en la vida esto no ha sido asi y las agrupaciones municipales de EA y PSOE han dicho que nones a sus ejecutivas por unanimidad, eso si que es ponerles en su sitio a los "ejecutivos" que no estan en el dia a dia de la vida municipal. Ellos que se encargen de lo macro, que de lo micro nos encargamos nosotros, vamos es decirles vosotros a lo vuestro!

y es que se les olvia a estos de lo macro, que muchos micros son lo que hacen un macro.

Como digo los votantes de estos partidos no hubieran entendido creo yo que ho hubieran llegado a un acuerdo ,era una oportuniad tras 28 años de cambiar la forma de hacer politica, de abrir el ayuntamiento, de que este dejara de ser un txoko particular, que cada vez que vas por alli aunque sea a por un certificado notas que alguno que otro te mira como diciendo este que hace viniendo por esta mi casa.?

En mi caso confie en la lista de EA por que su programa era mas concreto,a mi juicio, conocia a la gente de la lista en mayor profundidad, y eso decanto mi voto por ellos, tienen mi confianza para cuatro años,yo cada cuatro años reevaluo, mas si cabe en lo municipal como digo.

Hay que ver como me enrollo para decir que me siento orgulloso de la gente del PSOE y de EA en Muskiz, que cuando dije animo gonzalo, en relacion al que ahora es nuestro alcalde no fui justo, por que debi dar los animos a todos los concejales, de ambos partidos, sirva este post para desagravio, y hablando de Gonzalo Riancho que es el alcalde de Muskiz, a ver si nos cuida bien!, del cuidar Gonzalo sabe un rato por que es DUE (enfermero), ahora solo le queda usar esa sapiencia.

Perdon por la extensión


Gracias Muskiz Bai por mencionarme en tu post, que grata sorpresa.

Anónimo dijo...

Las ordenes de arriba son que gobierne el pnv para que barainka(ea en diputacion bizkaia) consiga su cargo , y ponga a directivos de ea en su departamento.
Por que un concejalia en un ayuntamiento no aporta nada economicamente a ea.
be brave.

Anónimo dijo...

El PNV advierte de que el tripartito puede encontrarse en "fase de liquidación"
EA aseguran que, al margen de los incumplimientos del acuerdo de respetar la lista más votada, el tripartito sigue "vigente"

· EB aboga por alcanzar un pacto para gobernar en Guipúzcoa



El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba ha advertido hoy de que, ante el incumplimiento de los acuerdos adoptados entre su formación, EA y EB de respetar la lista más votada en los municipios vascos, el tripartito puede haber entrado "en fase de liquidación". EA, por su parte, considera que el tripartito sigue "especialmente vigente"
En declaraciones a Radio Euskadi, Rubalkaba afirmó que su formación no esperaba "ninguna sorpresa" ni en la configuración de los Ayuntamientos, el pasado sábado, ni en la de las Juntas Generales, a lo largo de esta semana. "Esperábamos -dijo- que los pactos que se habían acordado entre los partidos se respetaran".
Lamentó que "por desgracia, no haya sido así" y que al PNV "con la colaboración de EA y de EB" se le hayan "quitado" los Ayuntamientos de Lesaka, Zumaia, Azpeitia, Busturia, Gautegiz-Arteaga, Gorliz y Muskiz. "Siete, en este último caso con la colaboración del PSE, que por lo menos ya ha dicho que va a tomar medidas", precisó.
Rubalkaba interpretó que "lo que se ha dejado en feo" es a "los presidentes y presidenta" de "algún partido" que ha visto cómo "habiendo dado su palabra de que se iban a respetar estas situaciones, no se han respetado". "Pero -añadió- visto lo que luego ha pasado en Guipúzcoa en el día de ayer, a uno le da la impresión de que alguien quiere, efectivamente, que el tripartito muera, le da a uno la impresión personal de que aquí hay algo más. Y, desde luego, si esto sigue así, indudablemente, como PNV también tendremos que pensar que el tripartito está muerto y habrá que tomar otras decisiones".
Aseguró que ésta es su opinión personal y así lo expondrá "donde haya que exponerlo". "Lo que no puede ser -afirmó- es que se incumplan ciertos acuerdos, se tomen ciertas medidas, se tomen ciertas decisiones, pero si se asumen, hay que asumirlas de principio a fin y entonces igual lo que tenemos que decir es que , efectivamente, el tripartito entre PNV, EA y EB ha entrado en fase de liquidación".
Vigente para EA
Esta situación creada tras el 27-M no es compartida por el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, quien aseguró que, al margen de los incumplimientos de respeto a la lista más votada de su partido en determinados municipios, el tripartito "sigue especialmente vigente"
Larreina insistió en los lugares en los que no se siguió la directriz de la Ejecutiva del partido suponen "seis o siete excepciones no queridas" en un "conjunto muy amplio" de Ayuntamientos.
Adelantó que la formación analiza, en la actualidad, con cada una de las formaciones locales, la forma de "recomponer" la situación "y tomar las medidas correspondientes". "Eso es lo que hay que ver, que son excepciones", agregó.
Apuesta "firme y sólida"
Por su parte, el coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, ha expresado la "apuesta firme y sólida" de su formación por aplicar el tripartito en la Diputación de Guipúzcoa y ha señalado que el episodio de ayer, cuando EB apoyo al PSE para presidir las Juntas, "no pone en cuestión" este compromiso.
Desde este compromiso "claro e inequívoco" con el tripartito, Madrazo ha instado a PNV y EA a abrir una mesa de negociación con "carácter inmediato" para cerrar este acuerdo. "En todas las negociaciones hay que buscar un punto de encuentro. Eso es lo que pido. Si se cree en el tripartito habrá que abrir una mesa de negociación a tres bandas", ha declarado.

Anónimo dijo...

Para anonimo, menos imaginacion.
La Diputación de Vizcaya quedó constituida ayer con la toma de posesión de los diez diputados, todos ellos del PNV.