miércoles, 4 de julio de 2007

Garaikoetxea exige estar presente en los procesos de decisión de la UE


El lehendakari cree que las naciones sin estado sufren una ´marginación excesiva´

El lehendakari Carlos Garaikoetxea afirmó durante las Cursos de Verano de la UPV que, en un futuro cercano, Europa ´deberá ser permeable´ a un proceso democrático de naciones que cumplan con las condiciones establecidas para cualquier otro aspirante. Puso el ejemplo de Euskadi, considerado ´inserto a todos los efectos´, ya que cumple ´sobradamente´ con esas condiciones.

Recordó también que la aspiración de cualquier nacionalismo en la Unión Europea deber ser lograr la presencia en calidad de Estado. Calificó a la UE como una Europa de estados, en la que las regiones y naciones sin Estado sufren ´una excesiva marginación´ en la toma de decisiones. El ex-lehendakari también recordó las últimas ampliaciones de Estados miembros, para señalar que cada vez va a ser más importante poder ser actores y protagonistas de la Unión, al igual que estar presentes en sus procesos de decisión.

Garaikoetxea avisó al nacionalismo europeo de que deberá adaptarse al nuevo significado de independencia en el marco de Europa, cuando opinó que el concepto de Estado soberano debe ampliarse de forma pragmática.

En un análisis más general, el ex-lehendakari analizó el papel de las regiones en la actual Unión Europea. Denunció que estos ´entes subestatales´ sólo se mencionan en disposiciones de política comunitaria de cohesión, y que su fuerza reside únicamente en el Comité de las Regiones.

´Este organismo´, recalcó, ´simplemente es un órgano de carácter consultivo´, y aunque no desestimó su labor, condenó su papel secundario y su ´nula´ influencia en el proceso decisorio de la Unión Europea.

En último lugar, negó que en el marco de un proceso democrático haya que encontrarse con un veto de la UE; únicamente, según Garaikoetxea, se podría entender como ´una advertencia amenazadora´ de quienes desearían ejercer tal veto´.

No hay comentarios: