domingo, 26 de agosto de 2007

La transversalidad puede esconder "un derecho de veto de algunos partidos"


La portavoz de la Ejecutiva nacional de EA, Onintza Lasa, advirtió hoy de que "hablar de transversalidad quizá pueda esconder un derecho de veto de algunos partidos" y se refirió a lo ocurrido en Navarra, donde "PSN no ha aplicado para nada la transversalidad".

Europa Press Bilbao

Asimismo, aseguró desconocer si el hecho de que ANV no haya condenado el atentado de ayer en Durango tendrá consecuencias para la formación, aunque pidió "a ese mundo de la izquierda abertzale" que diga "claramente" que "sólo a través del diálogo se tiene que buscar la solución".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lasa se refirió a la polémica surgida esta semana tras las manifestaciones del consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), en las que animaba al nacionalismo vasco a "defender sin complejos su ideología" y rechazaba la transversalidad, y la respuesta del portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que acusó a EB y EA de "obviar los acuerdos y compromisos" del Gobierno vasco y criticó su "deslealtad".

En este sentido, indicó que su partido ha querido "no echar más leña al fuego" en esta polémica y consideró que, "cuando las cosas no tienen por qué haberse puesto tan calientes, lo mejor es mantener la calma". Señaló que la empatía es algo "fundamental" en política y que es "perfectamente compatible tener claras las ideas y, sin embargo, intentar ponerse en la otra parte", por lo que indicó que, si no se hace este "esfuerzo", se corre el riesgo de "enrocarse" en las posiciones y la incomunicación "sería total".

De esta manera, reconoció que, aunque PNV y EA son dos partidos "diferentes", no se tiene que incidir en "todo" lo que les separa "sino hablar de las cosas en las que se pueden acercar", y eludió analizar el contenido de un artículo de opinión del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que publican hoy varios medios de comunicación y en el que defiende "sin complejos la transversalidad".

En este contexto, se mostró "sorprendida" porque también a lo largo de la semana "voces cualificadas" de PNV han visto una "entromisión" de EA en el partido jeltzale, "que no ha sido", y abogó por "zanjar" esa cuestión, al tiempo que indicó que las manifestaciones de Azkarraga son una idea "compartida y nada novedosa" en EA, porque "para un partido abertzale la defensa de su pueblo es una cuestión principal".

"Simplemente, ha habido una opinión de que, efectivamente, hay que defender los derechos de un pueblo y si para ello, quizá, haya que llegar a una confrontación en términos democráticos, habrá que llegar", indicó para añadir que "no hay nada nuevo en el discurso de EA y quien haya querido ver más allá tendrá que dar sus razones". No obstante, manifestó que en el Gobierno vasco están "cómodos" con los compromisos adquiridos "para avanzar en este país" y se mostró confiada de que el próximo curso político el Ejecutivo autonómico llevará una propuesta "interesante" para profundizar en el autogobierno y en la consulta.

"Donde sí estamos cómodos es en un Gobierno en el que apuesta por una consulta, que sabe cómo lo tiene que hacer y no hace falta ni que PNV ni EA le recuerde cuáles son las condiciones y las cuestiones que han de plantearse", reiteró, para lamentar que las instituciones hayan perdido protagonismo "en aras de reuniones extrainstitucionales" entre partidos.

La trasversalidad

Sobre la posibilidad de que EA puede quedarse "descolgada" de la transversalidad que defiende Imaz, Lasa recordó que el Gobierno vasco "adquirió en su día un compromiso" y "los compromisos están para cumplirlos", y advirtió de que "hablar de transversalidad quizá pueda esconder un derecho de veto de algunos partidos".

En esta línea, se refirió al caso de Navarra, donde "PSN no ha aplicado para nada la transversalidad" y ha "ignorado" a NaBai, "la segunda fuerza política". "Menuda transversalidad -censuró-. Ahí lo que ha habido es una imposición".

Atentado de Durango

Para Lasa, tanto la pacificación, como la ausencia de violencia y la convivencia normalizada "son necesarias en este país" por igual, por lo que reconoció que el atentado de ayer en Durango, donde ETA hizo explotar un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil, "no ayuda en nada" a lograr estos objetivos.

Recordó que la sociedad ya ha dicho que hay que buscar una solución y añadió que ésta llegará a través del diálogo y el debate. Por ello, abogó por "seguir buscando esa solución, porque existe y esta sociedad la merece".

Respecto al hecho de que ANV no haya condenado el atentado de Durango y las posibles consecuencias para la formación abertzale, eludió "entrar ahí" y reivindicó "el papel del ámbito político" porque "la raíz de esta cuestión es política y en el ámbito político se ha de solucionar sin ningún tipo de exclusiones y sin ningún tipo de violencia".

"Por lo tanto -prosiguió- no sé si habrá consecuencias, pero sí es necesario que ese mundo de la izquierda abertzale diga claramente que sólo a través de la política, que sólo a través del diálogo se tiene que trabajar y se tiene que buscar esa solución". "Una posición clara a través de las vías exclusivamente democráticas sería muy necesario y facilitaría muchísimo el acuerdo y la solución de este país", advirtió.

Para Lasa, "nunca hay que perder la esperanza", ya que "no hace tanto estaba Lizarra" y, "aunque aquello no salió, no se puede caer en la desesperanza".

El papel de Ahotsak

Preguntada por el lugar que ocupa Ahotsak en la actual situación, indicó que este colectivo es "un valor en sí mismo" porque está compuesta por mujeres de todos los ámbitos políticos, sindicales y sociales de País vasco y Navarra, "excepto la derecha", que consensuaron un mismo texto y, aunque reconoció que "ha pasado sus momentos más difíciles", añadió que "es un valor que no se puede dejar peder".

"Las premisas que rigen su actividad son fundamentales y, pese a todas las tormentas políticas que pueda haber, tenemos que mantenernos ahí con un carácter más público o privado sin parar en el empeño de buscar la solución y reivindicando el papel de las mujeres", recalcó.

Por último, respecto al próximo Congreso de EA, apuntó que se llevará a cabo "en una situación un tanto convulsa", con la ruptura de la tregua de ETA de fondo, y adelantó que EA hará una reflexión "seria y rigurosa" de la situación política actual y las directrices con las que trabajará en el futuro.

No hay comentarios: