miércoles, 10 de octubre de 2007

EA augura un escenario "negro"


El secretario general de EA, Unai Ziarreta, auguró hoy "un escenario bastante negro" tras el atentado de ayer en Bilbao y advirtió a ETA de que "la independencia, a sangre y fuego, tardará en llegar".

Ziarreta, que participó en la concentración de repulsa del atentado que se celebró ante el Ayuntamiento de Bilbao, manifestó que, al asistir a este tipo de actos, tiene una sensación de "repetición, es como el día de la marmota, que un día sí y otro día también" hay que participar en estas protestas.

No obstante, consideró que "es necesario exteriorizar el hartazgo que el pueblo tiene respecto a esta gente", en referencia a ETA. "Yo la pregunta que les haría es: ¿en qué contribuye el atentado de ayer al desarrollo político o a la independencia de Euskal Herria?", dijo en declaraciones a Radio Euskadi.

A su juicio, "ésta es la gran pregunta que todo el mundo tiene en mente y la respuesta es obvia: esto no contribuye en nada, más bien al contrario, en deslegitimar planteamientos que otros podamos mantener".

Reconoció que el futuro "no pinta nada bien" y señaló que "la detención de la mesa nacional de Batasuna, la ruptura de la tregua, etc, lo que indica es que el escenario que se avecina es bastante negro".

"Creo que fue un alto dirigente socialista que, cuando se rompieron las negociaciones, vino a decir a la gente de Batasuna: "vosotros iréis a la cárcel, nosotros a los funerales", y espero que eso no sea así y que, de una vez por todas, sobre todo, por parte de quienes ejercen la violencia recapaciten, apuesten de una manera clara por las vías políticas y ahí en ese esfuerzo seguro que nos encontramos muchos de los que optamos por la independencia de Euskal Herria", añadió.

Sin embargo, el dirigente de Eusko Alkartasuna advirtió de que "esa independencia, desde luego, a sangre y fuego, va a tardar en llegar".

No hay comentarios: