miércoles, 7 de noviembre de 2007

Expertos internacionales debaten en Donostia sobre la libertad de información en la jornada ´Medios de comunicación y conflicto´


El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad social, Joseba Azkarraga (EA), calificó de ´gravedad extrema´ el cierre de un medio de comunicación, aunque se trate de una medida ´teóricamente cautelar y transitoria´. En ese sentido, recordó que después de más de nueve años desde la clausura y suspensión de actividades del diario ´Egin´ y de la emisora ´Egin Irratia´ y más de cuatro desde el cierre de ´Euskaldunon Egunkaria´ ´aún se espera la primera sentencia en firme´.

Azkarraga realizó estas afirmaciones en la inauguración de la jornada ´Medios de comunicación y conflicto´, sobre la libertad de información en Euskal Herria, que se celebra durante el día de hoy en el Palacio Miramar de Donostia con la presencia de juristas y periodistas internacionales con experiencia en zonas de conflicto.

En su intervención, el consejero de Justicia y dirigente de EA consideró que la situación creada con las medidas contra ´Egin´ y ´Euskaldunon Egunkaria´ se ha convertido en una ´pena de muerte´ para estos diarios, ya que la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ´se transforma en pena adelantada, sin que hayan podido esgrimirse ni contrastarse con igualdad de armas las versiones de acusación y defensa, y en definitiva, sin las garantías adecuadas´.

En este sentido, el consejero de Eusko Alkartasuna aseguró que la ´dilación´ del procedimiento o las medidas cautelares ´desproporcionadas afectan al ´núcleo esencial de cualquier democracia´. ´Estamos hablando de la libertad de expresión, de información y de prensa. Y de sus límites´, remarcó. Asimismo, se preguntó ´hasta qué punto se está produciendo una redistribución legítima -o ilegítima- de los límites de las libertades de expresión y de información´.

´Nadie -advirtió- debe llevarse a engaño: a pesar de que en el caso concreto de los cierres de ´Egin´ y ´Egunkaria´ se imputó un delito de terrorismo, los efectos nos sitúan ante un recorte general de los espacios de libertad´.

El titular de Justicia se refirió también a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y a la doctrina emanada de la Corte Suprema de los EEUU porque ´representan la tendencia a establecer equilibrios sólidos entre la persecución del delito y el peligro de la censura injustificada; entre la eficacia y la tendencia al abuso de poder frente al enemigo del Estado; entre la asignación de responsabilidad por delitos y la tentación de eliminar al disidente político´.

LIBERTAD DE INFORMACION

De este modo, el titular de Justicia y dirigente de EA afirmó que el debate en torno al cierre de los medios de comunicación ´no pretende sustituir la actividad judicial´ sino ´promocionar la cultura democrática sobre la libertad de información´.

La jornada ´Medios de comunicación y conflicto´ cuenta con la participación de expertos internacionales conocedores de la realidad vasca para ´contrastar las tendencias europeas con las americanas, garantizando un conocimiento preciso del caso Egin-Egunkaria y del ordenamiento jurídico-español para evitar distorsiones´.

El Gobierno vasco ha encargado al Instituto Vasco de Criminología un primer informe técnico sobre la historia jurídica de estos procesos judiciales que se remitió a los expertos internacionales para que sacaran sus conclusiones. Asimismo, la jornada quiere potenciar el debate entre los profesionales de los medios de comunicación, porque ´una prensa libre, o mejor, unos medios libres son un pilar básico para una democracia sana´, destacó Azkarraga.

El dirigente de Eusko Alkartasuna y titular de Justicia subrayó la responsabilidad de su departamento de impulsar la cultura de los derechos humanos porque, según dijo, ´la ley debe ser obedecida, pero ésta y su administración deben informarse y debatirse en la plaza pública´.

´Éste es el espíritu no partidista, sino puramente institucional que guía la organización y los objetivos de esta Jornada. Confío en que todos disfruten con ella, porque la reflexión y el debate son elementos esenciales de la libertad´, concluyó.