jueves, 8 de noviembre de 2007

Irujok Europar Parlamentuko presidenteari gutun bat bidali dio bere taldeak egingo dituen kontzertu ekonomikoari buruzko ekimenak informazioa emateko


EA organiza hoy jueves, 8 de noviembre, en el Parlamento Europeo una Jornada sobre Fiscalidad en la que paticiparán, además de Mikel Irujo, representantes de la Diputación de Gipuzkoa, Confebask, un abogado y un Catedrático de la UPV


El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha enviado una carta personal al presidente del Parlamento Europeo, Hans Pöttering, para explicarle el motivo y el objetivo del tríptico informativo sobre el sistema de Concierto y de Convenio que ha editado su grupo, y que el pasado fin de semana fue criticado por el portavoz de UPN, Alberto Catalán, porque incorporaba a Navarra al resto de los territorios forales bajo la denominación de ‘Basque Country’.

Catalán daba a conocer en su crítica pública que expresaría el malestar de su partido al presidente del Parlamento Europeo, razón por la cual Irujo ha resuelto adelantarse y exponer al señor Pöttering personalmente las razones de fondo y forma de dicho tríptico, y de las iniciativas previstas por su grupo en el ámbito de la UE para dar a conocer las especificidades del sistema fiscal de los cuatro territorios forales: Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.

Una de estas iniciativas tendrá lugar mañana jueves, 8 de noviembre. Se trata de una Jornada sobre Fiscalidad que se celebrará en sede parlamentaria en Bruselas entre 9,30 de la mañana y 13,30 de la tarde, y en la que participan, además del propio Mikel Irujo, el diputado por Gipuzkoa, Pello González, José Zubia, en representación de Confebask, el abogado Ignacio Allende y el Catedrático de la Universidad del País Vasco Manuel Beldarrain. Asimismo, y a fin de informar a la prensa de forma clara y resumida sobre el contenido de las jornadas, a las 11 horas tendrá lugar una rueda de prensa en la sala PHSOA50 del Parlamento Europeo.


CARTA PERSONAL A PÖTTERING


El eurodiputado de EA inicia la carta dándose por enterado ante el presidente del Parlamento Europeo de que, al parecer, “algunos aspectos de la Conferencia sobre ‘Tax Autonomy’ organizada por mi grupo parlamentario el 8 de noviembre han causado malestar en ciertas personas del Gobierno de Navarra. Al parecer, se considera una ‘agresión’ y una ‘manipulación’ la inclusión, en un mapa con el título de “Basque Country” del territorio de Navarra”.


Continúa aclarando: “Yo soy navarro. Obviamente, debo disculparme si, por la edición de un mapa, he podido ‘agredir’ a alguien. De hecho, el mapa en cuestión se inspira en la edición de un mapa elaborado por National Geographic en 1995. Aun más, los mapas con el título de “Basque Country” incluyendo Navarra se cuentan por millares, y se remontan a épocas donde todavía no existía ningún tipo de reivindicación política ni territorial. Valga como ejemplo el mapa, que me permito obsequiarle, elaborado por Luis Bonaparte en 1863 titulado ‘Sept Provinces Basques”.

Asimismo, Mikel Irujo aprovecha su carta para informar al presidente del Parlamento Europeo de lo que considera “fundamental”, como es el contenido de la Conferencia, y empieza explicándole que “como bien sabrá, los territorios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra disponen de un sistema fiscal propio. En el caso de las tres primeras se llama Concierto Económico, y en el caso de Navarra Convenio Económico”. Y Sigue: “Como bien le han informado en la carta del Gobierno de Navarra, ambos sistemas se encuentras indistintamente amparados por la disposición adicional primera de la Constitución española y por posteriores leyes”.

Irujo culmina haciendo una referencia expresa y concreta a la sentencia de las Azores y el conflicto que plantea la consideración como ayudas y no como regímenes fiscales a estos sistemas por parte de la Comisión Europea. Y explica que el motivo de la Conferencia, es precisamente exponer esa cualidad.

1 comentario:

cccaccac dijo...

Lastima que no pongas que la representación de la Diputación de Gipuzkoa la encabeza el diputado de hacienda y Fiscalidad Pello Gonzalez (EA)