lunes, 19 de noviembre de 2007

OTA no. Pacto civico sobre la movilidad


Proponemos un Pacto sobre la Movilidad que debe regir las políticas de circulación y estacionamiento en Sopelana.

El objetivo principal debe ser dar respuesta a las necesidades de movilidad, garantizar de la mejor manera la accesibilidad y permitir el desarrollo económico respetando el medio ambiente.

Para ello se debe abordar un acuerdo global entre todos los sectores ciudadanos implicados que, aun con intereses no siempre coincidentes, apuestan por concienciar y pactar, en vez de acudir a la pura restricción e imposición desde el poder local, algo que en una democracia local participativa difícilmente tienen cabida.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


1. Conseguir una mejor regulación del tráfico y señalización de la vía pública.
2. Conseguir un transporte público de calidad e integrado.
3. Aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones.
4. Aumentar el número de plazas de aparcamiento y mejorar su calidad.
5. Mejorar la información y la formación de la ciudadanía.
6. Fomentar el uso de la bicicleta como transporte.
7. Los usos del suelo


1.1 Fomentar una mejor distribución del tráfico mediante una política lógica y coherente en las vías de conexión, salidas y entradas de la ciudad.


1.2 Promover la creación de zonas de carga y descarga.


1.3 Mejorar la seguridad viaria y el respeto entre usuarios.

- Potenciar las labores de la Policía Local para impedir infracciones que perturben el normal funcionamiento de la circulación: dobles filas, paradas de transporte público, carril bici, parking sobre las aceras y otras zonas de peatones.
- Se dotará de medios humanos y técnicos para la tramitación de denuncias.
- Identificación de puntos negros y su regulación con las medidas que sean precisas.
- Se revisará y ampliará la señalización horizontal y vertical existente.
- Utilización de cepos y de grúa para retirada de vehículos.


2. Solicitar a la administración correspondiente el esfuerzo inversor necesario para lograr un transporte colectivo suficiente y de calidad.
En este sentido se aprobó el pasado pleno una petición a Metro y Consorcio de transportes de ampliación de horas y frecuencia horaria.
Proponemos estudiar con Barrika la posibilidad de una lanzadera al Metro que pase por Sopelmar y Larrabasterra. Sopelbus + Barrika.


3.Todos los ciudadanos somos peatones y en la actualidad es el modo de desplazamiento mayoritario, por tanto, debe seguir siéndolo y se debe incrementar su participación en el reparto de la movilidad.
Se potenciará la peatonalización , las actuaciones de mejora y ampliación de las aceras (sin olvidar la eliminación de obstáculos y el rebaje de bordillos para las personas minusválidas), se combinarán con actuaciones de recuperación del espacio público y de revitalización comercial.


4. La política de aparcamiento juega un papel fundamental en la estrategia encaminado a conseguir una ciudad sostenible y una oferta de plazas que acompañe el desarrollo de las actividades económicas. Una adecuada política de gestión del aparcamiento deberá estar coordinada con la oferta de transporte público para facilitar el trasvase de viajeros del vehículo privado al transporte colectivo.
Planteamos los siguientes criterios de actuación en los que habrá de basarse la política de aparcamiento:

4.1-Facilitar el aparcamiento para los residentes.
Los aparcamientos alternativos de periferia juegan un papel importante a la hora de reducir tráficos en la ciudad. No obstante, para que éstos sean atractivos y funcionen deben estar bien conectados con la red de transporte público.
-Parking en la entrada del pueblo.
-Parking en las estaciones de metro de Larrabasterra y Sopela.
-Parking nuevo bien dimensionado en la U5.2 para coches, autobuses,motocicletas y bicis.

4.2-Parking con objetivos turísticos :
-Ampliar el Parking del Camping.
-Ampliar el Parking en las campas en Zientoetxe Bidea.


5.Hacer publico el borrador del pacto a todos los ciudadanos mediante el Sopelana Gurea y dejar una parte para pedirles sus opiniones , ideas y sugerencias para incorporarlas.

- Implicación y consenso con la asociación de comerciantes.
- Comisión de seguimiento partidos y Policía Local.
- Campañas de concienciación para el uso de medios alternativos al coche.


6.Se potenciará la bicicleta como medio de transporte urbano, de forma que contribuya a paliar los problemas generados por la movilidad. Para ello se estudiara la viabilidad de establecer una red básica de bidegorris que conecte el centro urbano con centros educativos, de ocio, playas y con las salidas a otros pueblos (Berango, Urduliz).


7. Es necesario poner en relación la movilidad y los modos circulatorios con la planificación urbana. La planificación urbanística y la ordenación del territorio deben tener en cuenta como criterio básico la prioridad para el transporte público y la resolución de los problemas de movilidad.
No se deberián situar actividades de entidad, ni grandes zonas residenciales, industriales, de ocio, comerciales, etc... que supongan la generación de un importante número de desplazamientos, en puntos desenclavados de los ejes de transporte público (autobuses, metro...)

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