sábado, 24 de noviembre de 2007

Si se resuelve el conflicto político ´no habrá ningún argumento para impedir la independencia´


La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, manifestó hoy en Bilbao que, si se celebra la consulta anunciada por el lehendakari y la mayoría social da su visto bueno, hay que dar ´un paso adelante´. En este sentido, afirmó que, se acaba ´con el conflicto político, no habrá ningún tipo de argumento para decir que Euskal Herria no será independiente´.

Errazti hizo estas declaraciones esta mañana en el Euskalduna Jauregia de la capital vizcaína, donde se celebró la jornada ´Independencia en un mundo moderno´, en la que estuvo acompañada por el eurodiputado de EA, Mikel irujo, y el eurodiputado del Scottish National Party, Alyn Smith.

En su intervención, la líder abertzale destacó que ´la modernidad está justamente en los profundos cambios que se están dando en nuestro mundo y en Europa´. ´En la UE es más posible que nunca que los mapas cambien dentro de muy poco tiempo, por lo que estamos seguros que se van a dar esos movimientos que lleven definitivamente a la independencia, acelerándose en los próximos años´, agregó.

En este sentido, apuntó que, ´en un futuro muy cercano´, se hablará ´de un mapa europeo distinto al que hay hoy: ésa es la referencia de EA en la Europa de los pueblos y no de los estados´.

Por ello, defendió la consulta al pueblo ´como instrumento intermedio para avanzar y para que la mayoría social diga qué es lo que quiere´. ´El argumento máximo que se puede tener, basándonos simplemente en la democracia, es el principio democrático de que los pueblos deciden por sí mismos, y no puede haber ni una sola cortapisa. Da igual que sea de legalidad o de otro tipo de argumentos´, agregó.

Begoña Errazti denunció el argumento ´incierto y manipulador´ por el que ´se nos mezcla a los vascos con la violencia, argumentario clásico del Partido Popular y del PSOE, que está cambiando ahora y nos habla de no legalidad, de que la Ley no lo permite´.

´LA INDEPENDENCIA, UNICA VIA´

En este sentido, manifestó que ´la independencia es la única vía posible y viable para que nuestros pueblos avancen´. ´El único camino posible para un demócrata y un patriota es hacer todo lo que sea necesario en cada coyuntura política para llegar a la independencia de nuestros distintos países´, insistió.

Para la dirigente de EA, ´si un pueblo quiere y se cumplen las condiciones democráticas, con un referéndum preguntando a la gente, no hay argumento democrático´ para negar la independencia ´y mucho menos en esta Europa´.

Según destacó, el movimiento que se da ahora es Europa ´es justo aceptar ese principio democrático´. ´Oiremos argumentos de terrorismo, violencia, etc, pero los españoles y franceses deberían aprender que el ´no sistemático´ ante el mundo, será imposible de mantener en los siguientes años, porque el camino ya está abierto con la consulta para arreglar el conflicto político, y luego está claro que hay que convencer a la gente de la bondad de la independencia´, agregó.

Por su parte, el eurodiputado de EA, Mikel Irujo, se refirió al documento aprobado por el Gobierno escocés para celebrar dos consultas con objeto de lograr la independencia de ese país, y señaló que ese proceso ´no sería nada dramático, ni sería una ruptura especial porque la UE ya lo ha vivido y, si la sociedad lo demanda, hay que hacerlo´.

En este sentido, recordó que la Unión Europa pide tres condiciones para que un estado sea miembro, como son un sistema institucional equilibrado y respetuoso con los derechos humanos, una economía adaptada y un acervo adaptado al derecho comunitario, ´que ya los cumplimos, por lo que sólo sería una cuestión de voluntad política´.