martes, 19 de febrero de 2008

Kosovo: independencia pacífica y democrática


Gazte abertzaleak, juventudes de Eusko Alkartasuna, considera que en estos días hay motivos para celebrar el triunfo del derecho a decidir de los Pueblos, el derecho de autodeterminación.

Aunque entendemos que cada pueblo es una singularidad en sí misma y no hay procesos análogos, somos plenamente conscientes de que los derechos humanos aplicables a los pueblos son hoy plenamente vigentes.

En 2006 se independizó Montenegro. Antes lo habían hecho Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia. Este paso llevado a cabo hoy termina el proceso de deconstrucción del artificial imperio yugoslavo y abre el camino al pueblo kosovar para tomar el rumbo de sus propias vidas.

Desde GA hacemos una reflexión: Kosovo es una nueva república de 10 877 kilómetros cuadrados, poco mayor que Nafarroa, y con sus 2 millones 200 mil habitantes se aproxima en población a la Comunidad de Euskadi. Es una comunidad reducida en tamaño y extensión a ojos de la comunidad internacional, pero ha sido suficiente como para que tenga el beneplácito de ésta cuando hay ha accedido a la estatalidad en virtud de su determinación como pueblo.

A nosotros, las juventudes de EA, nos plantea dudas la diferente reacción dentro de la comunidad internacional, el doble rasero aplicado por las grandes potencias con respecto a casos distintos. Como hemos señalado somos conscientes de que a multitud de pueblos diferentes caminos para su toma en consideración de su derecho a decidir su futuro. Por eso, Gazte Abertzaleak cree que éste derecho es el mismo tanto en Kosovo como en Escocia, en Lituania como en Abjasia, en Bohemia como en Flandes, Transnistria o Baviera. Y como no, en Euskal Herria, Catalunya o Galiza.

Es por ello que nos alegramos del futuro de una República de Kosovo que nace hoy mirando hacia su integración en una Europa de los Pueblos por la que apostamos y trabajamos. GA no duda que las autoridades de este nuevo joven estado trataran de hacer mejor la vida de sus ciudadanos con las nuevas herramientas adquiridas. La libertad, la democracia, los derechos humanos y el acceso a la independencia de formas pacíficas ha tenido hoy un triunfo importante. Eso es lo que celebramos hoy. Es por estos principios, valores auténticamente europeos, por los que apostamos.

http://es.gazteabertzaleak.org/kosovo-independencia-pacifica-y-democratica/

1 comentario:

Anónimo dijo...

pacifica? vaya manera de manipular la historia te recuerdo la guerra en yugolasvia? que manera de manipular las cosas mcaho como os comen el coco a todos con vuestras banderas y chorradas